Justicia

Claudia González, exmandataria de Cicig, conocerá el 18 de marzo si va a juicio

La abogada está procesada por supuesto abuso de autoridad y el juez Jimi Bremer decidirá si deberá enfrentar juicio o da sobreseimiento del caso.

La abogada Claudia González, exmandataria de Cicig, conocerá si va a juicio, por supuesto abuso de autoridad, el próximo 18 de marzo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La abogada Claudia González, exmandataria de Cicig, conocerá si va a juicio, por supuesto abuso de autoridad, el próximo 18 de marzo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La abogada Claudia González, exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sabrá hasta el próximo 18 de marzo si enfrentará juicio por supuesto abuso de autoridad por ser acusada de haber ordenado procedimientos anómalos en contra de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Este 12 de febrero se llevó a cabo la audiencia para discutir el acto conclusivo en el Juzgado Décimo B, a cargo del juez Jimi Bremer.

La audiencia se realizó a puerta cerrada y no se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

Al finalizar la audiencia, la abogada González, quien es defensora de más de cinco operadores de justicia que se encuentran detenidos o en el exilio, informó que el Ministerio Público (MP) dio los argumentos y pidió que la ligaran a proceso.

Añadió que la querellante adhesiva -Blanca Stalling-, se adhirió a la petición que hizo el MP, mientras que las abogadas de González pidieron el sobreseimiento del caso.

“El juez dice que como tiene que analizar todos los medios de prueba, tiene que diferir la audiencia, y lo pasó, se había puesto una fecha próxima, pero para concordar agendas con los demás abogados, quedó el 18 de marzo. Hasta el 18 de marzo sabemos si el juez nos resuelve, qué va a resolver, si me mandan juicio o declara sobreseimiento”, dijo González.

Expresó que con todo el análisis que hizo su equipo de abogados consideran que cabría el sobreseimiento.

“Con todo el análisis que hizo mis mis abogadas y el análisis del expediente consideramos que cabe el del sobreseimiento, pero vamos a tener que esperar hasta el dieciocho de marzo a ver qué sucede”, mencionó González.

Afirmó que seguirá con las medidas que le otorgó una corte en noviembre de 2023, en la cual se le daba libertad condicional, lo que se cumplió el 16 de noviembre pasado.

“Sigo con las mismas medidas y esperando lo mejor porque sí hubo una actitud muy agresiva de la de la querellante en la audiencia, pero bueno, tendríamos que pedir siempre en forma de derecho que se respete la dignidad de los sujetos procesales y el respeto en la audiencia”, señaló la exmandataria de Cicig.

La abogada señaló que hay muchos medios de prueba que corresponden en contra de ella y por eso confía en el sobreseimiento del caso.

Al consultarle si ella sabía por qué no habían dejado entrar a la prensa a la audiencia o si el caso se había declarado en reserva, la abogada respondió que el caso no está en reserva, pero que el juez argumentó su decisión de impedir el ingreso de periodistas pues se tergiversaba la información y se sentían intimidados.

González dijo que esa decisión es contraria a la Constitución Política de la República de Guatemala sobre la publicación de las decisiones jurisdiccionales y control social sobre las decisiones de los jueces.

El caso

La abogada fue detenida el 28 de agosto de 2023 porque Blanca Staling, quien en ese momento era magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la acusaba de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en su contra en 2017 por un caso de corrupción.

El 22 de septiembre de ese año, el juez Bremer ligó a González a proceso penal y la envió a prisión preventiva en la cárcel de Matamoros. 

El 19 de julio de 2023, el juez Bremer fue sancionado por Estados Unidos acusado de “corrupción y socavar la Justicia”.