La mayoría de los citados son exdiputados y la FECI pidió citación a primera declaración pues estarían vinculados a la investigación en la que se determinó que habrían participado en el pago de por lo menos Q50 millones en sobornos dentro del Ministerio de Salud.
Los citados son:
- Juan David Alfredo Alcázar
- Aristides Crespo
- Emilenne Mazariegos
- Gudy Rivera
- Anabella de León
- Saúl Beltetón Herrera
- Carlos Mejía Paz
- Edwin Martínez
- Sergio Pérez
- Juan Pablo Urrea
- Alfredo Cojtí
- Aníbal Salguero
- Marvin Diaz
- Jimmy Ren
- Simón Penados
- Ana Regina del Rosario Guzmán
La audiencia de primera declaración de los exdiputados se reprogramó para el próximo 22 de julio, y esta fue aplazada debido a una excusa por enfermedad.
La estructura
Según el MP, los citados formarían parte de una estructura que se montó en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en ese ministerio.
El MP investiga hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.
La investigación señalaba a Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota que falleció por covid-19, y a su hija Cándida Villavicencio Delgado como los presuntos cabecillas de esta estructura de cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.