En la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B de este vienes no estuvo presente Baldetti. En la diligencia se conoció que el cuadro diarréico que padece la exfuncionaria, además de la fiebre, es consecuencia de haberse sometido a una operación para perder peso.
La ausencia de Baldetti según explicó el abogado Mario Cano, se debe a que tiene fiebre y en el área donde tiene colocado el catéter hay secreción y enrojecimiento de la piel.
Baldetti podría padecer de una endocarditis (inflamación aguda o crónica del endocardio), dijo Cano al juez.
Creo q la corrupción en Guatemala es más profunda de lo que hemos visto. Es una corrupción estructural no solo de un gobierno específico.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) November 4, 2015
El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó el traslado de Baldetti al centro asistencial para que la evalúen, y ordenó que le retiren el catéter. También pidió que la exfuncionaria permanezca el tiempo necesario en el hospital hasta que su salud sea estable.
El juez Gálvez ordenó también que el médico tratante se presente el próximo 16 de noviembre para que le explique los avances del tratamiento.
La orden de traslado se emitió pese a que Francisco García, médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dijo que el catéter puede ser retirado en el centro preventivo para mujeres, donde guarda prisión preventiva Baldetti.
García también recomendó que a Baldetti se le someta a un examen gástrico y conocer si hay riesgo de otras infecciones.
Vecinos rechazan traslado
Vecinos de la colonia Valle Del sol, zona 4 de Mixco, manifestaron su rechazo con una protesta, justo cuando Baldetti llegaba al Hospital de Especialidades para su atención.
Baldetti en compañía de sus abogados llegó y por breves momentos fue acorralada en el ingreso al hospital, con la presión de medios de comunicación y vecinos que con carteles manifestaban el rechazo a su presencia.
La ex vicepresidenta en breves declaraciones a la prensa pidió a los vecinos “comprensión” porque es un ser humano y necesita atención médica. Baldetti también recordó que estaba ahí por orden de juez y abandonará el centro asistencial hasta que esté completamente sana.
La ex vicepresidenta Baldetti fue capturada el 21 de agosto pasado, ese día el juez Gálvez acudió al Centro Médico de la zona 10, para informarle el motivo de su detención.