Justicia

CIDH insiste en necesidad de garantizar la libertad de expresión al final de visita a Zamora 

Una misión oficial de la CIDH visitó Guatemala como seguimiento a la medida cautelar dictada a favor del periodista Jose Rubén Zamora.

Jose Rubén Zamora está detenido desde julio de 2022. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La misión oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó la visita que realizó a Guatemala como seguimiento a la medida cautelar dictada a favor del periodista Jose Rubén Zamora.

La visita estuvo liderada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, y el Relator para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, además de un equipo técnico y tuvo lugar entre el 12 y 13 de febrero de 2024.

Este encuentro en el país permitió que la misión oficial visitara a Zamora en la prisión de Mariscal Zavala y sus integrantes verificaron personalmente el estado en que el periodista se encuentra detenido desde julio de 2022.

Además de con Zamora, la misión de la CIDH tuvo encuentros con la sociedad civil, periodistas y abogados. También se reunió con representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, la dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

A estas instituciones, la CIDH instó a que “impulsen espacios de coordinación para continuar la implementación de las medidas cautelares en un diálogo franco, transparente y constructivo”.

Según la CIDH, la visita de la misión se hizo por invitación del gobierno de Bernardo Arévalo, quien recibió a los integrantes de la misma el día de su llegada a Guatemala.

Arévalo, explicó la CIDH, reiteró que su Gobierno hará “los esfuerzos que competen al Ejecutivo para garantizar la protección del señor Jose Rubén Zamora”.

Mientras que la misión oficial “trasladó las preocupaciones para garantizar la vida e integridad del señor Zamora Marroquín, especialmente en condiciones de salud”.

Finalmente, la misión de CIDH hizo “énfasis en la necesidad de que el Estado realice el máximo de sus esfuerzos en garantizar la independencia de poderes y la libertad de expresión, frenar la persecución penal a personas operadoras de justicia, defensoras y periodistas”.

Jose Rubén Zamora, fundador de El Periódico, fue capturado el 29 julio de 2022. Cinco dís antes había lanzado fuertes acusaciones de corrupción contra el círculo más cercano del entonces presidente Alejandro Giammattei.

Zamora está a la espera de que un juzgado penal inicie la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra, debido a que la sentencia de 6 años de prisión que le fue impuesta en 2023 fue anulada porque una sala de apelaciones consideró que hubo errores en el proceso.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Vega

Periodista de Prensa Libre especializado en SEO y audiencias con 17 años de experiencia. Reconocido con el Premio Nacional del Periodismo 2015 en la categoría de Cobertura.