CIDH exige acelerar procesos contra Jose Rubén Zamora para que recupere su libertad
La CIDH ve con preocupación cómo las audiencias del periodista Jose Rubén Zamora son aplazadas, y muestra de ello es que una fue programada para el 23 de septiembre del 2025.
Jose Rubén Zamora enfrenta señalamientos del Ministerio Público por varios casos. (Foto: Hemeroteca PL)
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los retrasos en los procesos penales contra el periodista Jose Rubén Zamora, preso desde julio de 2022.
La RELE remarca su preocupación porque la dilatación de los procesos contra el fundador de elPeriódico lo mantienen en prisión preventiva, por lo que urge a las autoridades judiciales a actuar con celeridad para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en debido proceso y libertad de expresión.
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022 y enfrenta tres procesos penales por presuntos delitos de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y uso de documentos falsificados, según describe la RELE.
Un comunicado de la RELE refiere que Zamora permanece en prisión preventiva debido al segundo proceso por obstrucción a la justicia y, según registros públicos, la audiencia para decidir si enfrentará juicio en este caso ha sido reprogramada en al menos siete ocasiones, sin que se haya fijado una nueva fecha para su celebración.
Además, señala que en el marco del proceso por supuesto lavado de dinero, se conoció que el 15 de mayo de 2024, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal concedió la prisión domiciliaria a Zamora.
“En su resolución, el Tribunal destacó que la prisión preventiva debe ser considerada una medida excepcional, de acuerdo con los estándares internacionales. Las condiciones de la prisión domiciliaria incluyen la prohibición de salir del país, la obligación de firmar periódicamente ante el Ministerio Público, restricciones en la comunicación con otros implicados y el pago de Q30 mil. El 26 de agosto, el Tribunal reafirmó esta decisión, tras la revocación de su fallo inicial por parte de la Sala Segunda de Apelaciones de Ramo Penal el 12 de junio pasado”, señala el comunicado.
Añade que, en ese proceso, la RELE también tuvo conocimiento de que una sala de Apelaciones anuló la condena de 6 años por lavado de dinero en octubre de 2023 y ordenó un nuevo juicio; sin embargo, la audiencia de casación, que establecerá los términos de esta repetición, fue aplazada hasta el 23 de septiembre de 2025.
Recalca que a principios de mayo pasado la RELE alertó sobre la permanencia de la prisión preventiva de Zamora y solicitó al Estado informes periódicos sobre:
- Los motivos por los que se mantiene la restricción de la libertad del periodista José Rubén Zamora
- Cómo se satisfacen las condiciones de razonabilidad del plazo, de conformidad con los estándares interamericanos en la materia
- La razón judicialmente establecida por la que no existiría una alternativa menos lesiva para garantizar el avance de los procesos penales
- Cuándo se realizará una revisión de la medida de prisión preventiva y se dictará una sentencia definitiva en cada uno de los procesos que se siguen en su contra.
Añade que en esa oportunidad el Estado de Guatemala solo proporcionó información general sobre el estado procesal de los casos penales y los cargos abiertos en su contra, además de las condiciones de su detención.
“La RELE enfatiza que la privación preventiva de libertad, como medida cautelar y no punitiva, debe ser excepcional y respetar los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”, dice la RELE.
Además, el documento señala que durante su reciente visita a Guatemala, la CIDH y su RELE recibieron quejas sobre periodos de tiempo en que Zamora habría sido detenido en condiciones inhumanas.
“También se alegó graves afectaciones al debido proceso, incluyendo el uso prolongado de la prisión preventiva, hostigamiento a sus abogados, restricciones al derecho de defensa y aplazamientos injustificados en sus procesos”, refiere el documento.
La RELE detalla que, pese a que Zamora ha permanecido más de 800 días preso, la información aportada por el Estado sobre la vigencia de la prisión preventiva es insuficiente.
“La Relatoría Especial aún no ha recibido información sobre las razones que justifican mantener su restricción de libertad ni sobre la revisión de las medidas vigentes. Por ello, la RELE pide al Estado agendar inmediatamente las audiencias respectivas asegurando que en ellas se tomen determinaciones con respecto a la vigencia de la prisión preventiva”.
Además, urge a las autoridades judiciales de Guatemala a actuar con diligencia en los procesos penales, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales sobre debido proceso y libertad de expresión.
Otros pronunciamientos
Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, publicó en su cuenta de X que el juez que conocerá una audiencia de Zamora es objeto de intimidación y amenazas, aunque no precisó detalles.
“Noticias preocupantes desde #Guatemala sobre denuncias de intimidación y amenazas contra el Juez Rodolfo Traheta Córdova del Juzgado Segundo Penal, previo a su audiencia el viernes en el caso del periodista detenido Jose Rubén Zamora”, escribió Satterthwaite en X.
En tanto, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, exigió a las autoridades judiciales de Guatemala que agenden de forma inmediata las audiencias de Zamora.
“No he recibido información sobre las razones para mantener en prisión al periodista José Rubén Zamora. Por ello pido al Estado agendar inmediatamente las audiencias respectivas asegurando que en ellas se tomen determinaciones con respecto a la vigencia de la prisión preventiva”, escribió Vaca en X.
La Fundación Gabo también se pronunció respecto a la permanencia de Zamora en la prisión preventiva y evocó los pronunciamientos de otras instituciones que defienden la libertad de prensa.
“Este viernes 18 de octubre, el periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora enfrentará una audiencia clave que podría otorgarle libertad condicional, tras más de 800 días en prisión, en un caso marcado por numerosas irregularidades y abusos”, escribió en X la Fundación Gabo.
En otro mensaje la Fundación Gabo agregó: “@ChepeZamora se encuentra privado injustamente de la libertad desde julio de 2022. Organizaciones internacionales han denunciado las condiciones inhumanas de su detención, incluyendo actos que podrían constituir tortura”.
Añadió: “En agosto de 2024, el juzgado encargado del caso de supuesto lavado de dinero contra @ChepeZamora decidió cambiar su prisión preventiva. Este 18 de octubre, otro juzgado revisará la segunda medida por presunta obstrucción a la justicia, la única que lo mantiene aún en prisión. Desde la detención de @ChepeZamora, dilaciones y obstáculos han marcado su caso”.
“Recordamos las palabras de nuestro director, @JaimeAbello, al otorgar el Reconocimiento de Excelencia del #PremioGabo 2024 a @ChepeZamora: ´Le pedimos al Organismo Judicial de Guatemala que deje de suspender las audiencias y no acepte más dilaciones maliciosas por parte del Ministerio Público de ese país, en contra de un verdadero héroe de la libertad de prensa y del ejercicio del periodismo en América Latina´”, dice la Fundación en otro mensaje de X.
Además, Amnistía Internacional Américas, publicó en sus redes sociales que varias organizaciones internacionales exigen garantías del debido proceso para la audiencia que podría permitir que Zamora recobre su libertada.
“El periodista Jose Rubén Zamora lleva más de 800 días privado injustamente de la libertad. Expertos internacionales han denunciado sus condiciones de detención e incluso hechos que podrían constituir actos de tortura, tratos crueles e inhumanos”, escribió en X Amnistía Internacional Américas.