Sin la presencia del diputado Baudilio Hichos, se lleva a cabo la audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) donde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) piden que se niegue el amparo al congresista.
En el amparo que Hichos presentó a la CC argumenta que la Cicig y el MP realizaron escuchas de manera ilegal, ya que él cuenta con antejuicio, por lo que violentaron sus derechos.
Sin embargo, durante la vista pública en la CC, César Rincón mandatario, de la Cicig, negó haber interceptado llamadas telefónicas al diputado Hichos por lo que no habrían violado sus derechos.
Por el contrario, lo que hizo el congresista fue llamar a un número de celular interceptado, según detalló Rincón.
Juan Francisco Sandoval, del MP resaltó que la investigación se empezó contra funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chiquimula por corrupción y lo del diputado Hichos es un hallazgo.
Explicó que la persona con quien se comunicó el diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) es Francisco Cortez Bocaleti, funcionario del Seguro Social.
A criterio de las autoridades de la Cicig y del MP, Hichos lo único que busca es accionar parar retardar el proceso en su contra.
Proceso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP presentó un antejuicio el pasado 17 de junio contra el parlamentario de la bancada Líder, por una cotización irregular de una clínica del IGSS en cabecera de Chiquimula.
La CICIG acusó al congresista por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, por un aproximado de Q2 millones.