“Es indispensable que el Estado y el gobierno de Guatemala reflexione sobre su sistema de justicia y robustezca, como debe ser, ese sistema de justicia”, expresó.
Dijo que la colaboración de la Cicig es “muy parcial”, y que no puede esperarse que por lo que la Cicig hace en apoyo al Ministerio Público (MP), la corrupción y la impunidad, solo con eso, pueda ser sensiblemente rebajadas, por lo que se requiere de un MP con una capacidad de respuesta de tal naturaleza que las personas tengan la certeza de la consecuencia por los actos ilícitos que cometen.
“Eso solo se puede lograr en la medida que haya un Ministerio Público robusto, con presencia en todo el territorio nacional, con capacidad suficiente para atender la criminalidad, y que haya un Organismo Judicial también lo suficientemente preparado y fuerte”, añadió Velásquez.
El comisionado dejó claro que el trabajo de la Cicig continuará.
“Desarticulamos estructuras criminales, estamos en el propósito y vamos en ese sentido, de liberar al Estado de la captura a la que han sometido las redes criminales. Pero no es suficiente, solo sería suficiente en la medida que, mientras se van desarticulando y se va produciendo esa liberación del Estado, haya una respuesta mucho más amplia del Ministerio Público y el Organismo Judicial”, dijo el jefe de la Cicig.
Afecta al desarrollo
Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, comentó que la corrupción e impunidad afectan al desarrollo en varios aspectos a un país.
“Países en vías de desarrollo pierden una cantidad de dinero diez veces mayor que la cantidad que reciben de cooperación para el desarrollo”, afirmó. De esa cuenta, resaltó el trabajo de la Cicig y el MP.
“LA corrupción es un delito muy grave que frena el desarrollo económico y social de los países, por eso es muy importante y fundamental el trabajo del Ministerio Público y la Cicig en Guatemala, en la lucha frontal contra la corrupción e impunidad que están llevando adelante, y vemos que la ciudadanía respalda ese trabajo”, agregó.
El embajador de los Países Bajos en Guatemala, Peter Derrek Hof, expresó que su gobierno ha contribuido con la Cicig, en total, con US$11.8 millones desde que comenzó la labor en el país.
“Para evitar un retroceso, seguimos como Países Bajos y comunidad internacional apoyando a la Cicig y el Ministerio Público”, dijo el diplomático.