Guatemala

Cicig niega injerencia extranjera en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, negó la injerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la soberanía del país.

El comisionado de Cicig Iván Velásquez dirige el ente de investigación que trabaja en conjunto con el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisionado de Cicig Iván Velásquez dirige el ente de investigación que trabaja en conjunto con el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En declaraciones posteriores a su participación en un foro sobre la situación de los informadores, el comisionado recordó que la presencia de la Comisión fue solicitada a la ONU por el Gobierno y tiene definidas las funciones específicas.

Velásquez comentó que diversos sectores levantan el tema de la soberanía con el fin de “frenar” las investigaciones en las que colabora la Comisión.

“Hay que conocer el funcionamiento, las normas que la rigen, la relación con el Ministerio Público y cuáles son sus funciones”, agregó, tras rechazar la injerencia.

Rechazan a embajador

Con 23 votos a favor y 83 en contra, el Congreso no aprobó una moción privilegiada el jueves último para llamar la atención del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson por externar opiniones.

La intención del parlamentario Fernando Linares era que el Congreso llamara la atención al diplomático por “entrometerse” en asuntos nacionales, por comentarios a título personal.

País no puede solo

La Cicig se instaló en Guatemala en 2007 tras un acuerdo firmado por el Gobierno y la ONU.

El año pasado junto con el Ministerio Público desarticuló varias estructuras criminales dedicadas al contrabando y saqueo de dinero de las arcas públicas, y entre los detenidos figuran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos son acusados de ser los cabecillas, entre otros, de las tramas de corrupción La Línea, Cooptación del Estado y TCQ, pero aún no han sido llevados a juicio.

ESCRITO POR: