“Champion”, hermano del narcotraficante Otto Herrera, acepta ser extraditado a EE. UU.
El hermano del narcotraficante Otto Herrera aceptó ser extraditado a EE. UU. para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Guillermo Vinicio Herrera García aceptó ser extraditado a EE. UU. para enfrentar cargos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre:)
Guillermo Vinicio Herrera García, alias "Champion" o "el Padrino", hermano del narcotraficante Otto Herrera, aceptó ser extraditado a EE. UU., donde una corte lo reclama para que enfrente cargos de narcotráfico, informaron este viernes 9 de agosto fuentes judiciales.
El pasado 23 de julio, Herrera García fue capturado por las fuerzas de seguridad, pues en su contra pesaba una orden de aprehensión con fines de extradición hacia EE. UU. Estados Unidos, donde es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital del sur de Florida, por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Al principio el sindicado rechazó ser extraditado, por lo que su situación debía ser resuelta por los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en la audiencia programada para este viernes, pero este se anticipó y por medio de un escrito entregado por su abogado aceptó ser extraditado.
La comparecencia de Herrera García de este viernes debía ser por videoconferencia.
De acuerdo con las autoridades, una investigación identificó a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaban como coordinadores de transporte, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína.
También reveló que, desde el 2018 hasta septiembre de 2021, el detenido operó como receptor de cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México y finalmente eran importados a Estados Unidos.
Vínculo con Otto Herrera
El MP agregó en la audiencia del 24 de julio que el señalado inició sus actividades en el narcotráfico en la década de 1990 con su hermano Otto Herrera García.
Ambos recibieron cargamentos de cocaína por avión en Guatemala, Honduras, Belice y México en pistas de aterrizaje clandestinas.
El ente investigador recordó que ambos fueron extraditados a los Estados Unidos, donde se declararon culpables y cumplieron condenas.
Luego, Guillermo Vinicio Herrera García regresó a Guatemala y se habría involucrado de nuevo en el narcotráfico desde el 2018, para ello estableció contactos con fuentes de suministros en Colombia para obtener grandes cargamentos de droga que llegaban a Belice y Guatemala, antes de ser vendidos a compradores mexicanos.