“Los sujetos procesales, (Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores) tendrán 48 horas para rendir informe circunstanciado o antecedentes, por lo que el plazo vencerá el domingo 14 de julio. Transcurrido el plazo la Corte convocará para conocer y dar una resolución”, explicó el máximo tribunal.
Una de las acciones de amparo fue presentada por un grupo de exancilleres contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Los exfuncionarios que firmaron el amparo son Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.
La otra acción fue presentada por Manfredo Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana y excandidato a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala.
Les comparto los argumentos del amparo que hoy presenté ante la Corte de Constitucionalidad para frenar la decisión unilateral de Jimmy Morales de suscribir un convenido con EE. UU., que convertiría a Guatemala en un Tercer País Seguro. #GuatemalaNoEsSuCirco pic.twitter.com/kc8DIQB7Ft
— Manfredo Marroquín (@ManfredoGuate) July 12, 2019
#LRN El exdirector de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, presentó este jueves en la Corte de Constitucionalidad un amparo para que el territorio guatemalteco no sea utilizado como un “país seguro” para migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. pic.twitter.com/f7d1C5Chsz
— La Red (@Lared1061) July 11, 2019
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, envió un mensaje al mandatario Morales a propósito de su viaje a Estados Unidos: “Señor Presidente @jimmymoralesgt recuerde que su prioridad deben ser los guatemaltecos, por lo que lo invito que en su viaje a Washington actúe en concordancia, con sus obligaciones constitucionales”.
Reunión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes 15 de julio a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica.
La Casa Blanca anunció la reunión este viernes 12 de julio, en momentos en que estaría próxima a alcanzar un “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Guatemala.
El acuerdo obligaría a Guatemala tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.
Trump y Morales “discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Contenido relacionado
> Comienzan en Florida operativos para arrestar a indocumentados con orden de deportación final
> El miedo y la angustia se apodera de la comunidad migrante ante la amenaza de redadas masivas
> Cuatro días de agonía: Guatemalteco fallece en Estados Unidos luego de golpiza