Asimismo, el tribunal constitucional pidió que la CSJ remita un informe circunstanciado del caso en un lapso de 48 horas para resolver si procede o no el amparo. Los magistrados de Corte Suprema decidieron que la magistrada Beyla Estrada sería la jueza pesquisidora que estaría a cargo de las diligencias de antejuicio en contra de AIfán.
En junio pasado, Wilber Estuardo Castellanos, presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones de Organismo Judicial (IMCAOJ), solicitó al Organismo Judicial que se le retire la inmunidad a la juzgadora por supuestamente aprobar diligencias contra los magistrados vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual se evidencia la intención de diputados y aspirantes a magistrados para manipular la elección de las cortes.
Aifán autorizó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad investigara al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, mientras estaba recluido en un hospital privado por supuestamente padecer quebrantos de salud y durante la investigación descubrieron que el empresario se reunió con políticos, diputados y candidatos a magistrados.