Esta decisión deja en suspenso la entrada en vigencia del Código de Migración, que comenzaría a regir desde el sábado 17 de diciembre.
La acción de amparo fue contra la “aprobación del Código de Mgración”. La Corte se reunió este viernes y resolvió otorgar amparo sobre la base que las circunstancias lo hacen consejable.
“Queda en suspenso temporal la entrada en vigencia del citado código”, refirió Martín Guzmán, secretario general de la CC.
La Ley fue aprobada el 20 de septiembre y fue propuesta del diputado Jean Paul Briere.
El consenso en el Congreso fue hecho por miembros de la Comisión del Migrante y el dictamen emitido por la misma sala de trabajo.
En el mismo tema los magistrados del alto organismo dispusieron rechazar o inadmitir de entrada la acción por razón que fue prematura su presentación, pues la vigencia de ese decreto ocurre el sábado 17.
Jean Paul Briere, ponente del Código y presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, se mostró optimista y aseguró que a pesar de que detuvieron la entrada en vigencia de la normativa, cuando los magistrados la conozcan a profundidad se podría revertir el fallo.
Según el congresista, el problema se generó a raíz de que existe un desfase en torno al nombramiento de las autoridades de migración y del Instituto que abordará el tema, pues el presidente debe hacer el nombramiento, y hasta que éste no se haga, no puede entrar a funcionar el Instituto.
“Si la corte dice que se debe de componer, habrá que llegar al Congreso para corregirlo”, explicó.
Rechazan acusación
La Corte de Constitucionalidad conoció la denuncia planteada por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, quien señaló al presidente Jimmy Morales y a Mario Taracena, presidente del Congreso.
La acusación era porque los dos mencionados se reunieron en la finca presidencial en Escuintla, con la intención de “negociar”, la nueva junta directiva que asumirá en 2017.
“Con vista de los informes de las partes denunciadas y al ver que las circunstancias no los hacía aconsejable, dispuso no otorgar el amparo provisional que solicitó el demandante”, indicó Guzmán.