Justicia

CC suspende temporalmente operaciones de la mina Fénix

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera temporal la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, frente al Lago de Izabal, que opera la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Proyecto Fénix en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Proyecto Fénix en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese efecto causa una apelación contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo cual los magistrados otorgaron un amparo a vecinos que actúan como solicitantes.

La CC informó en un comunicado que la suspensión de operaciones durará hasta que haya una resolución definitiva en torno al amparo, para lo cual no hay plazo.

La licencia es la número 1208 y data del 17 de abril de 2016.

Los vecinos han reclamado que no se agotó el proceso de consulta comunitaria en torno al proyecto, a lo cual la compañía responde que sí lo hubo.

En un fallo previo a esta instancia, la Corte Suprema de Justicia había otorgado un amparo a los vecinos en febrero último, pero no suspendió a la minera, a lo cual apelaron ante el tribunal constitucional.

El proyecto permite la explotación del mineral durante 25 años, para lo cual la empresa ha invertido US$580 millones -unos Q4 mil 400 millones-.

En la región existe opiniones contrarias, pues mientras hay vecinos que reclaman que la explotación no les ha generado desarrollo ni empleo, los trabajadores señalan que el proyecto ha mejorado las condiciones de vida.

ESCRITO POR: