Según Martín Guzmán, secretario de la CC, debido a ello el nombramiento de Duarte quedó sin vigencia temporalmente y su lugar será ocupado, mientras el caso se resuelva en definitiva, por la magistrada María de los Ángeles Araujo.
“En la decisión del pleno hubo dos votos disidentes de los magistrados Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera”, explicó Guzmán.
La acción presentada por Mack argumenta que Manuel Duarte tomoó poseción del cargo como magistrado de la CC el 3 de julio. Sin embargo, presentó su renuncia como trabajador del Congreso el 17 de agosto recién pasado.
“La ley indica que debío renunciar en los 15 días siguientes, luego de tomar posesión”, detalló el secretario de la CC.
Apoyado por Líder y PP
Duarte fue electo como magistrado el 2 de julio en sesión extraordinaria del Congreso de la República. Ese día los diputados lo escogieron como reemplazo de Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió el cargo de vicepresidente de Guatemala.
El diputado Rolando Pérez Bethancourt, a través de una moción privilegiada, solicitó que se conociera y votara a favor de colocar como magistrado titular de la CV a Duarte, en sustitución de Maldonado.
La estrategia legislativa tomó por sorpresa a varias bancadas que razonaron su voto por más de una hora y criticaron que la elección fue producto de una alianza de interéses entre Líder y PP, por beneficios particulares.
Antes de ser electo como magistrado, Duarte era director del Departamento Jurídico del Congreso de la República.