A través de un comunicado la CC informó que los magistrados sesionaron este 6 de octubre “con presencia de los magistrados que integran”, sin precisar quiénes, para conocer la solicitud de la familia de Aldana. Comenzaron a las 9, horas después levantaron la reunión y la programaron de nuevo mañana siempre a la misma hora.
“Se expusieron diferentes puntos de vista y se acordó por unanimidad la suspensión de la sesión a efecto de analizar cada una de las propuestas”, dice la declaración.
***COMUNICADO DE PRENSA*** pic.twitter.com/Fimasi5sRN
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) October 6, 2020
Esta es la cuarta ocasión en la que el alto tribunal conoce el asunto. Comenzó el viernes 2 de octubre, siguió el sábado 3, luego ayer, reanudó hoy y seguirá mañana con lo mismo: la solicitud de cesar del cargo a Aldana, quien enfrenta una enfermedad que, según los magistrados Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo y Phillip Comte, corre de riesgo de muerte y por tanto la Corte debe conceder la cesantía. Estos mismos togados se negaron a ser parte del pleno sino hasta que Aldana sea cesado.
A eso se suma la vacancia de la vocalía IV que dejó Bonerge Mejía, nombrado por el Colegio de Abogados, fallecido por covid-19.
Aldana fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), organismo que actualmente no está personificado en el alto tribunal con togado titular ni suplente porque María Consuelo Porras renunció de la magistratura suplente para ser fiscal general desde 2018.
Congreso presiona
El Congreso de la República, que en la anterior legislatura nombró a Gloria Porras y a Araujo, consideró que la CC está desintegrada y está imposibilitada de cumplir con su mandato constitucional, por tanto demandó a Porras, presidenta este año del tribunal, que “deje de lado sus intereses personales” para que no afecten la institucionalidad, declare la cesantía de Aldana y notifique a la Suprema para que nombre magistrados.
También expuso que el tribunal debe integrarse son cinco magistrados titulares de las cinco instituciones allí personificadas -Presidencia de la República, Congreso, CSJ, Colegio de Abogados y la Universidad de San Carlos- ante lo cual el Colegio de Abogados también debe nombrar a un titular.
La controversia alcanzó a la Presidencia de la República. Según el gobernante Alejandro Giammattei, la CC está desintegrada, opinión contraria a la del vicepresidente Guillermo Castillo.
“El vicepresidente puede tener su opinión, yo tengo la mía. Él es abogado, yo no, pero yo sí sé que estamos viviendo una crisis constitucional y la tenemos que superar”, dijo Giammattei en una rueda de prensa.
Poco antes, en Twitter, Castillo dijo: La situación del magistrado Neftaly Aldana debe resolverse y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad lo atenderá en el marco de la ley. No obstante, la CC no está desintegrada pues tiene a los magistrados suficientes que van a analizar su expediente.
Por su parte, Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, se sumó al Congreso y Giammattei al afirmar que la CC está desintegrada. “Estamos muy mal”, dijo la magistrada, al tiempo que agregó que por humanidad la CC debe avanzar con la cesantía del cargo de Aldana.
Dijo que la Suprema actualmente no tiene representante ante la CC por los casos de Aldana y Porras, y no está de acuerdo con que magistrados de otras instituciones del Estado, como la San Carlos, ocupen su lugar.
Aparte, señaló que, ante el fallo de la CC que cerró en definitiva la posibilidad de que Conrado Reyes asuma la magistratura suplente de la CC, la CSJ pidió mediante un memorial a la Corte que agilice la ejecutoria para que pueda convocar al proceso para ocupar esa magistratura.