El diputado Aníbal Samayoa informó este 8 de septiembre que la CC dio tres días al Legislativo para que envíe un informe circunstanciado sobre las razones por las que no ha elegido cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones como establece el amparo definitivo otorgado por ese tribunal al Ministerio Público en mayo último.
Según Samayoa, el Congreso ya envió ese informe, por lo que queda en manos de los magistrados constitucionales emitir resolución.
En la sesión de hoy los diputados negaron votos para que la elección de jueces se pusiera al comienzo de la agenda, a pesar de los reclamos de la oposición. Tampoco avanzó una moción para declarar sesión permanente y asegurar, al menos en el último punto, la elección de cortes.
Qué deber resolver
Los puntos planteados por Samayoa en el recurso legal presentado el 27 de agosto, de nombre subsanación de requisitos por parte de la Corte y debida ejecución de lo resuelto, apuntan a que la CC emplace por 30 días al Legislativo para elegir magistrados.
Además, debe responder si esa votación puede hacerse de forma electrónica. Votar así supondría un cambio a lo que ya está aprobado por el parlamento, que el 24 de junio dispuso que la votación sería que cada uno de los 160 diputados digan a viva voz si votan a favor o en contra de los 296 abogados finalistas, 26 para Suprema -13 titulares y 13 suplentes- y 225 para Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes-, un proceso que se vislumbra extenso.
Otro punto que inquiere Samayoa a la Corte es sobre lo que en la práctica se convirtió en un listado de la Fiscalía, denominado Comisiones Paralelas 2020, de candidatos no idóneos para ser magistrados y diputados que deberían abstenerse de votar por tener posible conflicto de interés.
La resolución marcará un nuevo episodio de la agitación entre los órganos de Estado, tomando en cuenta que el Congreso mantiene una comisión pesquisidora contra magistrados constitucionales al cual la Suprema, integrada por suplentes, le dio trámite a solicitud de, José Roberto Guzmán Hernández, abogado particular, ante el listado que excluye a candidatos a cortes, el cual lo incluye. Dicho antejuicio fue detenido por la CC de forma provisional y luego de forma definitiva, y en ese contexto el tribunal ordenó al Ministerio Público investigar las actuaciones del Congreso al ver que se resistía a remitirle el expediente original del proceso de antejuicio.
Ante ese escenario, la fiscalía solicitó a la Suprema retirar la inmunidad a 111 diputados, magistrados de la CC y de Apelaciones.
El presidente Alejandro Giammattei, quien ha dicho que es respetuoso de las actuaciones de otro órganos del Estado, le pidió al Congreso que acate a la CC y elija las cortes.