La CC también ordenó a las autoridades del hogar informar cuál es el estado de las alertas Alba-Keneth que fueron planteadas por la desaparición de menores internadas en ese lugar, entre el 2012 y 2016.
En noviembre de 2016, la asociación presentó un amparo en contra de las autoridades de la SBS por las denuncias de violación a los derechos humanos de los adolescentes.
Una Sala de Apelaciones de Menores ordenó medidas de seguridad en favor de las internas, pero la Secretaría de Bienestar Social impugnó el fallo.
La organización pidió un amparo al tribunal constitucional, en el cual señalaba que se buscaba el bienestar de las adolescentes. Barrios calificó el fallo como positivo y enfatizó que si se hubiese cumplido la sentencia de la Sala, no habría ocurrido la tragedia.
Según lo resuelto, se ordena que, en el plazo de 15 días a partir de que quede firme la sentencia y bajo apercibimiento de certificar lo conducente a donde corresponda por incumplimiento, se realice el traslado de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Hogar Seguro, con la coordinación el Consejo Nacional de Adopciones, la PGN y la SBS.
El lugar donde deberán ser trasladados los menores debe ser informado inmediatamente a los jueces a cargo de los procesos.
Se ordena a la SBS el cierre definitivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción una vez que hayan concluido la reubicación.
En marzo pasado, y luego de una serie de denuncias en el Hogar Seguro, ocurrió un incendio donde un grupo de adolescentes fue encerrado por haber evadido el proceso; murieron 41 adolescentes.