Justicia

CC ordena al Congreso elegir magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones y marca el 15 de diciembre como fecha límite para terminar proceso

La Corte de Constitucionalidad ordenó que la elección de magistrados debe iniciar de inmediato y declaró un plazo para concluir el proceso.

La CC ordenó al Congreso elegir a los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

La CC ordenó al Congreso elegir a los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República incluir en su agenda, de manera inmediata la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.

Desde 2020, el Congreso ha agendado más de 240 veces la elección de las Cortes, sin embargo, nunca lo han concretado. Ahora la CC da un plazo fatal para cumplir con el proceso.

Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para elegir a los 26 integrantes de la CSJ para que concluyan el periodo 2019-2024. Este plazo también incluye que a elección de los 200 jueces que deben integrar las salas de Apelaciones del Organismo Judicial.

La decisión de la CC también ordena que los diputados del Congreso deben permanecer en las sesiones convocadas para la elección, integrando el quorúm necesario

El magistrado Roberto Molina Barreto indicó, durante una conferencia de prensa, que el poder Legislativo debe utilizar “todos los recursos a su alcance” para realizar esta elección antes de que finalice el año.

El pasado 13 de octubre, la Corte Suprema de Justicia guatemalteca cumplió cuatro años sin desarrollar la elección de los sustitutos de los magistrados que han estado al frente de este ente desde 2014 y que deberían haber entregado sus cargos en 2019.

De no obedecer lo dispuesto por la CC, los magistrados aseguran que “se certificará lo conducente al Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables”:

Esta es la conferencia de prensa donde se brindaron los detalles de la decisión:

*Noticia en desarrollo.