Justicia

CC ordena actuar en un máximo de 6 horas para retomar control presa Tesoro, bajo apercibimiento de destitución de ministros

La Corte de Constitucionalidad ordenó que esta misma noche las fuerzas de seguridad actúen ante la toma de la presa El Tesoro. De no hacerlo, jefes de seguridad y ministros pueden ser destituidos.

La Corte de Constitucionalidad la noche del 15 de octubre de 2023.

La Corte de Constitucionalidad la noche del 15 de octubre de 2023. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La tarde de este 15 de octubre, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad conocieron y otorgaron una debida ejecutoria del amparo que habían otorgado a la Municipalidad de Guatemala el pasado 13 de octubre, que buscaba garantizar el acceso al agua potable de toda la población.

Con ello, las fuerzas de seguridad, es decir el Ministro de Gobernación y la Policía Nacional Civil, están obligados a actuar la misma noche de este domingo 15 de octubre. De no hacerlo, serán destituidos de su cargo “ipso facto”.

La resolución de este domingo solo menciona que deben actuar en ese plazo en la presa Tesoro, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Interamericana, en el interior de la finca El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango. Los pobladores tomaron estas instalaciones desde el 10 de octubre pasado.

Así, la CC ordena que “inmediatamente y sin perjuicio del resto de derechos tutelados en la resolución emitida, se asuman las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la Presa Tesoro”.

La resolución de la CC también dice que si las autoridades no actúan en seis horas “se incurriría en desobediencia” teniendo como efecto la “destitución ipso facto del cargo público, sin detrimento de las demás responsabilidades que se puedan incurrir”.

El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informó a las 18.15 horas que aún no habían sido notificados oficialmente.

Este amparo, que ahora se obliga a que se le de debida ejecutoria, se divide en dos partes. Por un lado buscaba garantizar que el químico sulfato de aluminio, que se le aplica al agua para que sea potable, pueda llegar desde la aduana Tecún Umán, San Marcos.

También ordenaba que se resguardara “en forma permanente las plantas de tratamiento y de distribución de agua potable protegiendo con ello el derecho humano al acceso del vital líquido de la población”.

Esto incluye, además de la presa Tesoro, a la presa Xayá Piscayá, ubicada en el kilómetro79 de la carretera a Patzún, en la finca La Sierra del municipio de Patzún, Chimaltenango, y que ha sido ocupada por pobladores que aseguran que la liberarán hasta que renuncien los fiscales y el juez aludido.

En el amparo otorgado, la CC ordenó a las autoridades que “en el marco de las manifestaciones públicas, asuman de forma inmediata y oportuna, las acciones y medidas pertinentes para restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción, el acceso a la salud y vida, seguridad, al ejercicio del trabajo, el comercio y la industria, así como garantizar los servicios esenciales como el transporte, el agua, el agua potable, la energía eléctrica y cualesquiera otros afectados”.

 

Minutos después  de conocerse la resolución de la CC, el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñonez se pronunció en sus redes socailes