Los congresistas fueron declarados como no idóneos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que enfrentan un proceso de antejuicio y apelaron la decisión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quen no aceptó su recurso.
La última esperanza de los cuatro electos era que la CC pudiera revertir esa decisión, pero hoy se informó que el pleno de magistrados confirmó lo resuelto por la CSJ y no otorgó el amparo provisional.
El 24 de noviembre, el TSE anunció que 16 diputados electos no tomarán posesión de su cargo por considerarlos “no idóneos”. De estos, 12 fueron por tener un antejuicio en trámite, tres por ser contratistas del Estado y uno por parentesco, por ser hijo de vicepresidente electo Jafeth Cabrera.
La investigación contra Hichos, por la que se solicitó el antejuicio en su contra, refiere que el congresista se habría beneficiado en forma irregular por medio de un contrato de unos Q2 millones con el Seguro Social en Chiquimula.
En el caso de Arreaga se determinó que la diputada solicitó al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, la contratación de empresas a cambio de no atacarlo. Un video en el que se le ve y escucha burlándose de niños que padecen desnutrición le generó varias críticas.
Chávez fue acusado, junto a Arreaga, de pretender la contratación de varias empresas en la cartera de Desarrollo Social.
Mazariegos es acusada por el Ministerio Público de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, delitos que se habrían cometido al entregar bolsas de alimentos con su foto. También se le señala de procurar plazas en el Ministerio de Salud.