El antejuicio fue presentado por la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón por la supuesta comisión de violación a la Constitución, resoluciones violatarias a la Constitución, abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
El 18 de noviembre, la Suprema, integrada por una mayoría de suplentes, dio trámite al proceso y lo remitió al Congreso, que hasta ahora no ha integrado a la comisión pesquisidora.
En resolución a un amparo solicitado por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, la CC otorgó amparo provisional y deja en suspenso la resolución de la CSJ y actuaciones superiores “que tiendan a la persecución penal contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela en las acciones de antejuicio”.
El fallo fue firmado por Roberto Molina, quien ejerció la presidencia para el conocimiento de este amparo, y los magistrados suplentes María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo, José Mynor Par Usen y Jorge Rolando Rosales Mirón.
PDH: crisis de gobernabilidad
Rodas se reunió este 30 de noviembre con el enviado especial al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fluvio Pompeo, y le aseguró que existe actualmente una “profunda crisis de gobernabilidad”. Le manifestó que “en Guatemala no hay un golpe de Estado” en curso, como lo sugirió el presidente Alejandro Giammattei.
Rodas cree que era “muy importante que la delegación que dirige Pompeo de la OEA se diera cuenta que dentro del Estado hay versiones distintas de las del presidente Giammattei”.
Además de la crisis de “gobernabilidad”, Rodas describió a Pompeo que hay “una clara vulneración a los derechos humanos y agresiones y limitaciones a la labor periodística”.
Recordó que incluso estas agresiones se han fraguado desde los organismos Ejecutivo y Legislativo y que “el presidente del Congreso (Allan Rodríguez) señaló al (diario impreso) el Periódico como un medio sedicioso a partir de una publicación donde solo hace un recuento de los ingresos que tiene la junta directiva. Lo lógico hubiera sido aclararlo, y no una grave acusación”, lamentó.
El funcionario comentó que durante la reunión con Pompeo “él básicamente nos escuchó. Considero que eso es importante y espero que el informe que rinda en Washington sea objetivo, que refleje la realidad del país. Sería muy triste seguirle el juego al presidente, (quien dice) que hay un golpe de Estado”.