La presidenta de la CC, Gloria Porras, informó esta tarde que la decisión de efectuar vistas públicas y audiencias se decidió con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez y María Araujo votaron a favor.
En contra votaron Mauro Chacón y Porras. “Para mí, desde mi opinión particular, en este caso no procedía abrir a pruebas, porque ante la pregunta de cuál es el agravio, el presidente aparece como tercero interesado, y desde mi punto de vista, debería de ser el primer interesado”, explicó la magistrada presidenta.
Agregó: “Se está decidiendo políticamente un asunto que debía resolverse jurídicamente”.
Porras explicó que cuando el ponente de la realización de las audiencias, el magistrado Molina, proponga la vista pública, tendrá que dictarse la sentencia definitiva en entre tres y cinco días.
La CC otorgó el amparo provisional a la abogada Fischer, quien cuestionó que la CSJ sólo diera trámite al antejuicio contra Pérez Molina sin entrarlo a conocer ni discutir.
La solicitud para que al presidente le levanten la inmunidad y pueda ser investigado la presentó el diputado Amílcar Pop.