García Navarijo, directivo bancario y señalado en el caso de corrupción “Arca”, permaneció prófugo de la justicia durante 480 días.
Una vez detenido, en 2018, un juzgado le otorgó arresto domiciliario. Ante la resolución, el Ministerio Público (MP) accionó, pero una Sala de Apelaciones dejó en firme la medida sustitutiva a favor del acusado.
Posteriormente, el Ministerio Público (MP) reveló un caso contra el periodista Jose Rubén Zamora, en el que García Navarijo figura como principal testigo.
Fue en 2020 que la Procuraduría General de la Nación (PGN) apeló, como último recurso, ante la CC su oposición de la medida, pero el recurso finalmente se denegó por la máxima corte.
Lea también: Ronald García Navarijo, la pieza que faltaba en caso Arca, y cómo fue capturado en 2018
Señalamientos
Según la fiscalía, García Navarijo integró “una estructura criminal en la entidad financiera formada por miembros de la Junta Directiva, y particulares. Ellos se asociaron con el fin de saquear el patrimonio del Banco de los Trabajadores -Bantrab-, y enriquecerse a costa de los accionistas, entre estos el Estado de Guatemala”.
El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. El dinero que la empleada recibió, posteriormente, se habría transferido a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco.
Lea también: Directivos del Bantrab detenidos por lavado de dinero
Los fondos, que se destinaron a la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.
Daños a la entidad bancaria
El MP y la PGN han expuesto que el Bantrab sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías:
- Por la venta de las diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales solo se pagaron Q4 millones).
- En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.
Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.
Lea también: Abogados del expresidente del Bantrab habrían intentado obstruir la justicia
Más relacionado al caso: Alejandro Sinibaldi es beneficiado con falta de mérito en caso Arca
Nota del editor: esta publicación se modificó el martes 28 de febrero luego de consultar con la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, sobre la situación legal del señor Navarijo.