Debido a la decisión adoptada este martes por la CC, la Corte Suprema de Justicia deberá emitir una nueva resolución , fundamentar su decisión y tomar en cuenta la situación procesal actual de la jueza.
En la lectura del dictamen, Reinoso fue absuelta del delito de incumplimiento de deberes por no presentar la declaración jurada patrimonial.
La jurista fue arrestada en septiembre de 2015 y enviada a prisión preventiva por el juez José Eduardo Cojulum, quien posteriormente se excusó del caso por su amistad con el abogado defensor de Reinoso.
Los hechos
La acusación en contra de la magistrada, procedía de una denuncia recibida sobre sus actuaciones, con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio en al menos US$184 mil dólares.
Entre las principales evidencias de la denuncia, la fiscalía guatemalteca estableció que Reinoso Trujillo ingresó Q1,4 millones a sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados, de los que se desconoce el origen y el concepto.
Además, Reinoso Trujillo supuestamente pagó el 45 por ciento de una vivienda valorada en US$ 302 mil.235 dólares, que sobrepasaba sus posibilidades de pago, según los ingresos que percibía.