Justicia

CC da trámite al amparo interpuesto por el MP contra Arévalo

La Corte de Constitucionalidad recibió una solicitud de amparo interpuesta por el Ministerio Público, quien señala al Ejecutivo de diversas acciones contra el ente investigador.

Sede de la Corte de Constitucionalidad en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público interpuso ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el presidente Bernardo Arévalo y dos de sus funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca: Byron García)

La Secretaría General de la Presidencia informó este 6 de mayo que fueron presentados ante la Corte de Constitucionalidad informes requeridos luego de que el Ministerio Público interpusiera un amparo contra el mandatario Bernardo Arévalo y dos de sus funcionarios.

El domingo último, el Ministerio Público informó que presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad ante la “amenaza real, cierta e inminente” de que el presidente “continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales, internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia” y que se puedan efectuar “atentados contra la fiscal general María Consuelo Porras.

También señaló al procurador General de la Nación, Julio Saavedra y al secretario General de la Presidencia, Juan Guerrero, por “extralimitarse en sus funciones mediante acciones ilegales” para remover a la fiscal.

Según el MP, la medida busca que la CC ordene al presidente que se “abstenga de adoptar medidas políticas, nacionales e internacionales, financieras o presupuestarias”, para tomar el control de esa institución o que se altere su “autonomía”.

Pocas horas después de la acción del MP, se llevó a cabo una conferencia que había anunciado el presidente Bernardo Arévalo, en la que anunció que impulsará una reforma a la ley orgánica del Ministerio Público para destituir a la fiscal María Consuelo Porras.

Este 6 de mayo, el secretario de la Presidencia, Juan Guerrero, se pronunció respecto a los requerimientos de informes circunstanciados y antecedentes del caso pedidos por la Corte de Constitucionalidad.

Explicó que, cuando un tribunal de amparo solicita ese tipo informes brinda un plazo de 48 horas para que la autoridad denunciada pueda presentarlo; sin embargo, señaló que se les dieron tres horas.

“A las 11 con 20 minutos fuimos notificados en la Secretaría General y se nos dio un plazo de tres horas para presentar los antecedentes del caso o informe circunstanciado. A la 1.57 se presentó la del secretario General y a las 2.02 la del presidente”, detalló Guerrero.

Guerrero señaló que fue “malicioso” el hecho de haber dado tres horas para presentar los informes y responsabilizó al presidente de la Corte de Constitucionalidad por haber dado ese lapso.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.