Las manifestaciones continúan en Guatemala en rechazo a la aprobación por parte del Congreso del presupuesto 2021.
En redes sociales ciudadanos han denunciado que durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre hubo exceso de fuerza policial para reprimir a los manifestantes, pues se reportaron personas heridas y detenidas.
Ese día, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Congreso y quemó parte del mobiliario; mientras que el Ministerio Público ha afirmado que investiga lo sucedido para deducir responsabilidades.
Estos últimos acontecimientos han desatado una ola de inconformidad por parte de la población que ha pedido transparencia y la renuncia de funcionarios.
Lea también: Gobierno inicia diálogo sin reconocer abuso policial en manifestaciones
Este miércoles 25 de noviembre los diputados se reúnen en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ya que el edificio del Legislativo quedó con daños.
En la sesión convocada, el Congreso tratará de anular el decreto 33-2020 del presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones, de igual manera, también propone que quede sin efecto el presupuesto del Legislativo, aprobados entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre.
El martes 24 de noviembre, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, y el director de la PNC, José Tzubán, fueron citados por al menos 40 diputados que integran seis bancadas para que explicaran por qué las fuerzas de seguridad arremetieron contra manifestantes y algunos periodistas que asistieron a la protesta del pasado 21 de noviembre en el Centro Histórico.
Las 48 horas comienzan a partir de la notificación a las referidas autoridades, según la resolución.
Se consultó al respecto a Comunicación Social de la Presidencia, pero informó que este tipo de documentos los recibe la Secretaría General.