Justicia

CC convoca para conocer amparos contra la inmunidad y la integración del TSE

La sesión de Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) está prevista para este miércoles 27 de diciembre a las 10 horas.

Este miércoles 27 de diciembre la CC tiene en agenda dos acciones de amparo relacionadas al TSE. Fotografía: Prensa Libre.

Este miércoles 27 de diciembre la CC tiene en agenda dos acciones de amparo relacionadas al TSE. Fotografía: Prensa Libre.

La CC convocó para mañana a sesión de Pleno a las 10 horas y los únicos puntos de agenda son dos acciones de amparo relacionadas con la inmunidad de los magistrados y a la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La agenda del máximo tribunal indica que uno de los amparos en agenda es el número 7743-2023, promovido por un grupo de 14 ciudadanos que cuestiona la manera como el Pleno del Congreso revocó la inmunidad de los magistrados del TSE en su última sesión ordinaria del año.

Entre los argumentos de la acción, se detallan aparentes errores desde el origen de la Comisión Pesquisidora, ya que apuntan que la votación para integrar la mesa legislativa se dio con 85 votos y no con 107.

También cuestionan la integración de una única Comisión Pesquisidora, ya que la responsabilidad penal es personalísima y una misma mesa fue la que evaluó el caso de los cuatro magistrados que perdieron la inmunidad.

Otro de los puntos del amparo es que al momento en que se obtuvo el informe de la pesquisidora, que por mayoría de tres a dos recomendó el retiro de la inmunidad, el tema no se discutió a profundidad en el Pleno del Congreso de la República.

El amparo busca, de manera puntual, dejar sin efecto la votación del Congreso que dejó como resultado el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados del TSE, y en consecuencia cualquier acto posterior, lo que anularía cualquier posible orden de captura actualmente vigente contra ellos.

Los hechos

Todos los magistrados del TSE, incluidos titulares y suplentes, fueron denunciados por los ciudadanos Geovanny Fratti y Karen Fisher, por aparentes anomalías en la compra del sistema informático utilizado en las votaciones de primera y segunda vueltas.

Se trata del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que el TSE compró por un monto de Q148 millones, de los que hasta ahora se desconoce si el mismo ya fue pagado en su totalidad, debido a los problemas financieros que atravesó el órgano electoral, según la última comunicación oficial del TSE.

La denuncia fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), la que evaluó el caso y procedió a presentar las solicitudes de antejuicio contra los cinco magistrados titulares y los tres magistrados suplentes.

Pero la actual presidenta del TSE, la magistrada Blanca Alfaro, junto a los suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón, recibieron un amparo provisional de la CC frenando así las diligencias de antejuicio en su contra.

La razón por la cual ellos sí obtuvieron un provisional a diferencia de los otros cuatro magistrados, fue que no firmaron la contratación del TREP, según los documentos presentados por los funcionarios electorales en la acción de amparo que fue resuelta de manera provisional a su favor.

Quienes no consiguieron el provisional y perdieron la inmunidad fueron los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, quienes usando sus vacaciones y licencias de trabajo, tras perder la inmunidad, salieron del país.

La salida de los cuatro magistrados titulares dejó al TSE prácticamente desintegrado, ya que solo con un magistrado titular y tres suplentes les es imposible llegar al quórum de cinco magistrados para poder integrar Pleno y tomar decisiones en materia electoral.

El segundo amparo

Tras la salida de los magistrados, la ciudadana Karen Fisher presentó otra acción de amparo prevista para la sesión de mañana, registrada bajo el número 7465 que busca que se le ordene al Congreso nombrar a los magistrados suplentes que faltan.

Así mismo, busca que se le ordene al Pleno del Legislativo que si los cuatro magistrados que salieron del país no retornan a sus labores en tres días, se declare la vacancia de sus puestos y se nombre a nuevos.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.