El pleno de la CC rechazó una acción de amparo que la juzgadora presentó en julio de 2020 contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En una reciente sesión, los magistrados le revocaron un amparo provisional a favor de la jueza de mayor riesgo, que había sido otorgado por la anterior Corte de Constitucionalidad.
El 3 de julio de 2020, en un proceso de investigación que señalaba a varios operadores políticos y de justicia por influir en la elección de cortes, la jueza Érika Aifán fue vinculada por supuestamente aprobar diligencias contra magistrados, por lo que la CSJ dio trámite al proceso de antejuicio en su contra.
El procedimiento ocurrió por considerar que posiblemente autorizó diligencias de investigación “ilegales” contra magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, dijo entonces la CSJ.
Un día después, la CC dio trámite al amparo presentado por la jueza para que quedaran sin efecto las diligencias de antejuicio en su contra.
Los procedimientos de investigación autorizados por la jueza Aifán a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) fueron para efectuar pesquisas en contra del exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos, quien permanecía con medidas en un hospital privado de la zona 2 por el caso de poder, corrupción y lavado.