Justicia

CC confirma retiro de inmunidad contra una jueza de Niñez y Adolescencia, el cual fue tramitado por la familia Bitkov

La familia rusa había logrado el retiro del derecho de antejuicio contra la jueza María Reyna Salazar quien presentó un amparo en la CC, pero fue denegado.

La familia Bitkov escuchan la sentencia del tribunal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La familia Bitkov escuchan la sentencia del tribunal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que había retirado la inmunidad a María Reyna Salazar, jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, pues le denegó un amparo a la juzgadora.

En la resolución de la CC se menciona que se deniega el amparo solicitado por María Belén Reyna Salazar en contra la resolución de la CSJ, que le retiró la inmunidad y la separó del cargo el pasado 31 de marzo.

Según se informó, Igor Bitkov, su esposa Irina Bitkova y la hija de ambos, Anastasia Bitkova, quienes fueron condenados por uso de documentos falsos, presentaron la petición de retiro de inmunidad de la jueza Salazar.

Cuando la familia rusa estaba en el proceso legal, habían designado a dos personas para que se hicieran cargo de hijo menor de edad, que en ese entonces tenía 3 años, pero según ellos la jueza no accedió a eso y lo envió a un hogar.

La familia rusa aseguró que en ese sitio el menor fue víctima de maltrato y por eso interpusieron la denuncia contra la jueza.

La defensa de la jueza había argumentado que la decisión de enviar al niño a un hogar de protección era porque el menor carecía de documentos personales, porque los papás estaban en prisión y los documentos que presentaron para que se les otorgara la custodia del infante a sus abogados no coincidían con la identidad que reclamaban para el niño.

Otra resolución favorable a los Bitkov

Una resolución de la CC, que obra en el expediente 4129-2021 y tiene fecha del 7 de febrero de 2022, ordenó al Registro Nacional de las Personas (Renap) deberá otorgar un Código Único de Identificación (CUI) y emitir un nuevo Documento Personal de Identidad  (DPI) Especial de Mayor de Edad Reconocido Bajo el Estatuto de Refugiado a los integrantes de la familia Bitkov, condenados en Guatemala por compra y uso de documentos falsos.