La acción fue resulta por unanimidad por los magistrados que integraron la anterior Corte, el 30 de marzo último.
La acción fue presentada en el máximo tribunal por más de 60 propietarios de buses urbanos que desde su punto de vista fueron excluidos y discriminados del subsidio por parte de la Aeau.
Discriminación
“Básicamente, lo que ellos denunciaron es que hubo algún tipo de discriminación en la distribución del subsidio que se entrega al transporte urbano anualmente, por parte del Estado a partir de la promulgación del artículo 5 del decreto 30-2012, en donde se fijó el monto destinado al subsidio para esa época para la totalidad de unidades”, dijo Martín Guzmán, vocero de la CC.
En dicho decreto emitido el 23 de octubre de 2012 —Ley del Presupuesto para el 2013—, se fijó un monto de Q245 millones para el subsidio al transporte urbano, el cual sería entregado a la Aeau, para su distribución.
No se cumplió
Guzman recordó que en una sentencia anterior se determinó que la Aeau debía entregar el subsidio.
“Esta Corte en su sentencia hizo ver que el subsidio debe ser entregado en forma equitativa a todos los operadores del transporte urbano y que la Aeau es la entidad encargada de generar esa distribución”, afirmó Guzmán.
Asopagua, al observar que no se cumplió con el fallo, accionó nuevamente.
Fija plazo
En la sentencia del 30 de marzo último, el máximo tribunal fija un plazo de 30 días para que la Aeau cumpla con la distribución del subsidio a Asopagua partir del decreto 30-2012.
Por lo que dicha entidad deberá desembolsar más de Q15 millones que le adeuda a los transportistas que presentaron la acción.
Álvaro Folgar, abogado de Asopagua, indicó vía telefónica que el viernes último fueron notificados y dijo que desde su punto de vista personal “la situación del subsidio, es igual o peor que lo de —caso—la Línea”, afirmó Folgar.
Añadió que hay una denuncia contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y la excontralora, Nora Segura, entre otros.