Con esta resolución se detiene el trabajo de la comisión pesquisidora del Congreso, la cual recibió ayer el informe del mandatario, por escrito.
CSJ no es “pasador”
El magistrado Roberto Molina Barreto subrayó que la CSJ no constituye un simple “pasador” de antejuicios, sino tiene que hacer un preanálisis para determinar si la denuncia que motiva el proceso de antejuicio es espuria, política o ilegítima.
“En este caso no lo hizo, y no establece de ninguna manera la vinculación que podría existir entre los actos por los cuales terceras personas están siendo juzgadas —en La Línea, por defraudación aduanera, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Droguería Pisa— con el presidente —Pérez Molina—. Lo único que cita es el hecho de que él nombró a algunos de ellos, lo cual es por mandato legal. Esta situación provoca y pone en peligro la institucionalidad del país”, expuso Molina Barreto.
El magistrado agregó que tampoco aparece la manifestación ni la participación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que tienen la persecución penal en los procesos de los terceros.
Por esa razón se les está vinculando para que participen como terceros interesados, así como al procurador general de la Nación.
El magistrado Héctor Trujillo asegura en su voto razonado: “La postulante carece de legitimación para promover amparo, toda vez que es presupuesto esencial de procedencia de esta acción constitucional la existencia de un agravio personal y directo, pues nadie puede hacer valer como propio un derecho ajeno, ya que al único que puede afectarle la decisión de la CSJ de dar curso a las diligencias de antejuicio es al Presidente de la República”.
Al mismo tiempo explica que si bien en otros casos como los procesos de las comisiones de postulación se han admitido los amparos, se debe a que dicha ley establece que cualquier ciudadano tiene la facultad de fiscalizar la elección de los funcionarios que allí se regula.
#CC Corrupta: Perez Aguilera, Molina Barreto y Araujo ampararon a K Fischer. Amparo es personal. Cual legitimacion KF? Retorcimiento Ley
— Helen Mack (@HelenMackCh) June 18, 2015
Es una bofetada
El diputado de Winaq Amílcar Pop calificó como “una bofetada”, el amparo provisional que frena el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.
Pop que fue el que presentó la acción en contra del mandatario dijo que la resolución de la CC es un paso “lamentable de retroceso”, en la lucha contra la impunidad en el país y mostró su preocupación por los efectos “gravísimos” que está decisión puede tener a corto y medio plazo.
Abogada
Martín Guzmán, secretario general de la CC, detalló que Fischer tiene legitimidad porque dentro del amparo denunció que hay anormalidades en el procedimiento del antejuicio contra el mandatario, lo cual va en defensa de la institucionalidad.
“Aquí no hablamos de agravio, porque este sí es personal, sino que en el ejercicio del deber ciudadano acudo a denunciar que la decisión de la CSJ es contraria y pone en riesgo y peligro el orden constitucional”, aseveró.
Agregó: “La CC observó que el antejuicio al proteger el cargo también lleva inherente un aspecto relacionado a la defensa del orden constitucional. En esa medida se acepta que cualquier ciudadano puede accionar en ejercicio del deber de proteger la Constitución…”.
La semana anterior, la CC denegó un amparo presentado por el abogado Édgar José Elías Corominal, porque el mandatario, en su informe, señaló que la acción fue presentada sin su consentimiento.