Justicia
Catean casas en Morales, Izabal, por ataque armado en el que murió “Landito”
MP y PNC llevan a cabo ocho allanamientos en seguimiento al crimen del tiktoker Orlando Galindo “Landito” y en el que resultó herida su mamá, contra quien supuestamente iba el ataque.
Uno de los ocho cateos que se llevan a cabo en Morales, Izabal, por la muerte de Orlando Galindo "Landito". (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que este 26 de febrero llevan a cabo ocho allanamientos en inmuebles de Morales, Izabal, con el objetivo de darle seguimiento a la investigación que se lleva por el incidente armado.
Según informó el MP, se hacen ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en ese municipio.
Explicaron que los cateos son ejecutados por medio de la Fiscalía de Distrito de Izabal, en coordinación con la fiscal regional y con el apoyo de la PNC.
Señala que las diligencias se dan en seguimiento a un hecho armado ocurrido el pasado 21 de febrero, en el cual murió Orlando Galindo -conocido como Landito- y tienen por propósito buscar indicios que contribuyan a fortalecer las investigaciones en curso.
El ataque
Ese 21 de febrero, ocurrió un ataque armado dentro de una boutique ubicada en Morales, Izabal.
Un video que circuló en redes sociales mostró el momento en el que un hombre ingresa a la boutique, propiedad de Karla Verónica Rodas, madre de Landito, quien era la propietaria del negocio.
En las imágenes se observa que un hombre se hace pasar por cliente de la tienda, pide un producto y luego hace como que saldrá del local, pero en eso desenfunda una pistola y dispara.
En las imágenes no se observa, pero os disparos iban dirigido a Karla Verónica, pero Landito, al ver al hombre armado interviene y el atacante le dispara.
Landito y su mamá fueron llevados a un centro asistencial, pero murió el joven murió minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La madre quedó gravemente herida y está en recuperación.
Landito era conocido en Izabal y otros sitios gracias a su canal de TikTok en donde enseñaba lenguaje de señas
Muertes vinculadas
El pasado fin de semana, una cuenta de TikTok con el nombre Justicia por Landito publicó imágenes y videos de hombres que supuestamente estaban vinculados con el ataque a Landito y su mamá.
En unos videos se observa a un nombre que aparentemente confiesa detalles del crimen. En otros se muestran videos y capturas de video de estos dos hombres que supuestamente mantenían vigilada a Karla Verónica Rodas en su negocio.
También conversaciones en donde se hacía referencia al pago de supuestamente Q25 mil que habría recibido el sicario para matar a la mujer.
El domingo 25 de febrero se reportó el hallazgo de dos cadáveres con señales de violencia en el camino que conduce a la aldea Barranca, de ese mismo municipio.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Wilson Ronaldo Lima y Walter Antonio Ramírez Campos.
Esa misma cuenta de TikTok publicó fotografías de los cadáveres de dos hombres que fueron ultimados como presuntos responsables del ataque armado en el que murió Landito.
En una imagen se ve que a los cuerpos les dejaron un mensaje escrito en una cartulina en los que se les señala de ser los autores del ataque y se advierte que se hizo justicia por la muerte del joven y las heridas a su mamá.
Advierte que no tolerarán la presencia de sicarios en el área.