García perdió la inmunidad el 11 de enero de 2017 por un caso de transacciones sospechosas o sin fundamento mediante siete cheques.
De acuerdo con las fuentes, el legislador tenía orden de captura por el delito de lavado de dinero. Además, existía una denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales de los vecinos de Quetzaltenango contra el legislador por ser contratista del Estado.
El caso está en reserva judicial por lo que la Fiscalía evitó aportar información del caso.
Al llegar a tribunales, García Hidalgo cuestionó que la captura fuera ahora, durante el proceso electoral, cuando desde hace dos años había sido despojado de su inmunidad.
Agregó que hay un trasfondo en su caso, porque es secretario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y dio su firma para el dictamen a las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que adversan la ONU y víctimas del conflicto armado porque cesaría la persecución penal para implicados en violaciones a dererechos humanos.
También enfatizó que es un diputado de oposición. “Me querían ver enchachado”, dijo, respecto a la persecución penal en su contra.
Se queda en Tribunales
En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, solo se le hizo saber el motivo de detención de manera escrita por la tarde. Después fue retirado aunque el legislador se quedó en una carceleta en el sótano de la Torre de Tribunales a la espera de la audiencia de primera declaración.
Trayectoria
José Conrado García Hidalgo ha participado en política desde 1996, cuando fue secretario del desaparecido Acción Reconciliadora Democrática (Arde) y en 1999 fue fiscal (representante de partido ante el Tribunal Supremo Electoral durante el proceso electoral) por ese partido. También fue candidato a diputado.
Ganó una curul por la Gran Alianza Nacional en la legislatura 2004-2008. En 2005, fue jefe de bancada del Movimiento Reformador, una de las tres organizaciones que integraban la Alianza.
Fue elegido en 2015 por el extinto partido Líder (Libertad Democrática Renovada) por el distrito de Quetzaltenango y desde que el partido fue cancelado en julio de 2016 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es independiente.
Entérese: La traición que hizo fracasar un intento por revivir el transfuguismo
Contra la CC
El pasado 13 de noviembre, García Hidalgo confirmó que en el Congreso se trabaja en una iniciativa de ley para convocar a una consulta popular con el fin de que la población decida si quiere disolver a la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Creo que es correcto y no estoy de acuerdo —con la CC—. Pongo un ejemplo hace un año la CC legisló de que los jueces no podían darle pena de muerte a los asesinos. Imagínese”, afirmó el congresista.
Lea más: Maga dio 599 cupones de ayuda a personas fallecidas, según la Contraloría
En ese momento, señaló que si los magistrados de la CC quieren legislar deberían proponerse y ser electos como diputados al Congreso y señaló que la Corte “se ha venido degenerando en un cuarto poder que absorbe a todos”.
“Le quitó una Junta Directiva a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Congreso le bajó la Junta Directiva. Entonces no. El pueblo tiene que elegir si quiere que exista una Corte con esas atribuciones y que nadie le diga nada o que se haga una consulta popular y que pase como era antes una sala que vea lo constitucional dentro de la CSJ”, explicó el parlamentario.
Agregó que a su criterio una iniciativa de esta naturaleza sería conveniente discutirla porque para él las atribuciones que tiene la CC ya “se ha sido de las manos”.
Según él, por lo menos 50 diputados apoyan esa iniciativa.
Contenido relacionado
> La breve jefatura de Vilma Perdomo en la Unidad de Métodos Especiales
> Cómo fue, según el juez Pablo Xitumul, la agresión de un inspector de la PNC
Lea más: El año en que el Congreso privilegió sus intereses, costó Q2 millones diarios