Efectúan operativo para cesar extracción ilegal de jade en Morales por el caso Valle Nuevo
Un crimen ocurrido en 2023 contra un líder comunitario habría sido causado por una disputa de un yacimiento de jade en Morales.
El Ministerio Público investiga la muerte de un líder comunitario en Morales, Izabal, que habría sido causada por disputas de un yacimiento de jade. (Foto Prensa Libre: MP)
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público informó este 31 de mayo que coordinó operativos en La Chiclera, Morales, Izabal, como parte de la investigación por el caso Valle Nuevo.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó que el operativo fue coordinado con los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Gobernación y Defensa.
Añadió que el objetivo del operativo es que se deje de extraer jade ilegalmente en la montaña La Chiclera.
“La acción es complementaria por la investigación del asesinato de un líder comunitario en la aldea Valle Nuevo, por el cual se ordenó prisión preventiva contra cuatro personas”, detalló Curruchiche.
El 11 de abril último, cinco personas fueron aprehendidas en Morales, Izabal, señaladas de haber estado involucradas en el asesinato de una persona que se oponía a la extracción ilegal de jade.
Las autoridades indicaron que la víctima fue Esvin Joel Orellana Rodas, un líder comunitario, cuyo crimen se registró el 11 de febrero de 2023.
Según indicaron las autoridades, se habría generado una disputa por un yacimiento de jade en la aldea Valle Nuevo.
Sujetos armados habrían interceptado un vehículo en el que viajaba Orellana Rodas y le causaron la muerte.
Según el Ministerio Público, Orellana Rodas se oponía a que se efectuaran extracciones de jade en el lugar, pues no había autorización de las autoridades correspondientes.
#MPfuerteYfirme #FECI
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 31, 2024
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, informa sobre diligencias en desarrollo en el municipio de Morales, Izabal, en seguimiento al #CasoValleNuevo. pic.twitter.com/R6ygNAktTO