Sinibaldi firmó el acta de compromiso para recuperar su libertad en el caso Transurbano ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala.
El exministro de Comunicaciones había sido beneficiado en este caso el viernes 18 de agosto con una medida sustitutiva, lo cual le habría la puerta a recuperar su libertad en uno de los casos que se siguen en su contra.
Este es el único caso en el que el exministro guardaba prisión y fue beneficiado con arresto domiciliar.
Sinibaldi se presentó a la Torre de Tribunales para firmar el documento con el cual se comprometió a mantener las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas aquel 18 de agosto por la Sala Tercera de Apelaciones.
La Sala le impuso al exfuncionario las siguientes medidas: Registrar su huella digital en el sistema de procesos cada mes en la sede del MP, entregar su pasaporte al ente investigador, se le prohibió hablar con otros imputados en el caso y el pago de una caución económica de Q800 mil.
El Ministerio Público no se ha opuesto a otorgar los beneficios a Sinibaldi en ninguna de las audiencias de este caso.
Sinibaldi fue implicado en este proceso por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de seguridad en el Transurbano.
El MP estableció que durante las pesquisas en el evento de contratación para brindar seguridad en las paradas del Transurbano fueron beneficiadas dos empresas de Sinibaldi, supuestamente de cartón, Seguridad ASA, S.A. -por las siglas de su primer nombre y apellidos- y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., las cuales recibieron Q978 mil 794.64.
Sinibaldi también ha estado implicado en los casos Odebrecht y Cooptación del Estado.
En el caso Odebrecht, el pasado 5 de julio el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del juez Juan José Jiménez Texaj, cerró la investigación en contra de Sinibaldi al decretar el sobreseimiento del caso, según informó el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, una sala de apelaciones ordenó el 28 de septiembre reactivar el juicio contra el exministro de Comunicaciones por tres delitos dentro de una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
El exministro deberá enfrentar un debate por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo, por supuestamente haber recibido US$18 millones en sobornos para beneficiar con contratos a Odebrecht, entre 2011 y 2013.
La persecución contra Sinibaldi había cesado porque el MP había decidido desechar los testimonios de dos empresarios brasileños que acusaban al exfuncionario de recibir dinero ilícitamente.
Esa decisión, que había provocado la libertad de Sinibaldi, fue tomada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en 2022 por Estados Unidos bajo acusaciones de “corrupción y socavamiento de la justicia” en el país centroamericano.
En Cooptación del Estado, la jueza Claudette Domínguez, titular del del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de Guatemala otorgó el 30 de noviembre de 2022 arresto domiciliario para el exministro de Comunicaciones.
Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020, tras haber permanecido prófugo desde 2016 y contar con cinco órdenes de captura.