Caso Transurbano: Cierran proceso contra exfuncionarios y juez señala “errores garrafales” en acusación del MP
El juez Mario Hichos benefició a nueve exfuncionarios señalados en el caso Transurbano y pidió al MP investigar a los responsables de haber vulnerado sus derechos.
Exfuncionarios son beneficiados por los señalamientos del MP en el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Este 18 de diciembre se celebró una audiencia en el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en la que participaron los sindicados en el caso Transurbano.
El juez Mario Hichos dictó sobreseimiento y cerró el caso contra exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Los beneficiados con el cierre del caso son Jerónimo Lancerio, Mario Roberto Aldana, Edgar Alfredo Rodríguez, Salvador Gándara, Abraham Valenzuela, Alfredo Pokus, Ana Francisca Ordóñez, Celso David Cerezo y Óscar Erasmo Velásquez.
Según declaró el juez Hichos durante la audiencia, la acusación del Ministerio Público tenía errores “garrafales” y lamentó que, en más de cinco años, estos no se complementaran ni se corrigieran.
“He dado lectura al menos unas 20 veces a la acusación y me extraña que el Ministerio Público y los fiscales no hayan podido advertir los errores garrafales que fueron presentados”, señaló el juez.
Indicó que pareciera que la acusación hubiera sido escrita por personas que no tenían conocimiento de las normativas nacionales.
Describió el escrito de las acusaciones como una “aberración jurídica” y argumentó que un fallo judicial no se puede apoyar en criterios irracionales.
Detalló que, en la acusación, no se evidencia que los sindicados se hubieran aprovechado de falencias en el Acuerdo Gubernativo 103-2009, y explicó que se aplicó el principio de legalidad, además de que los actos de gobernanza fueron “ajustados a derecho”.
Además, Hichos instó al Ministerio Público a que inicie una investigación por la vulneración de los derechos de los acusados.
También señaló que el Ministerio Público debe verificar quién redactó la acusación, debido a sus carencias de tecnicismos y la aparente falta de conocimiento del autor.
Audiencia
Postura del MP
Posterior a la audiencia, el Ministerio Público emitió una postura por el cierre del caso Transurbano, y afirmó que la resolución se deriva de una investigación efectuada por la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad.
"Además, durante la resolución dictada por el juez certificó lo conducente en contra de los exfuncionarios de la Feci", afirmó el MP.