Justicia
Caso Toma Usac: Reprograman para diciembre próximo audiencia contra seis sindicados
Juzgado aplaza audiencia de procesados en el Caso Toma Usac: Botín Político, mientras defensa señala que MP no respeta plazos procesales.
Algunos de los procesados en el caso Toma Usac: Botín Político salen del juzgado luego de que su audiencia fuera reprogramada para diciembre próximo. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
La audiencia de etapa intermedia para el primer grupo de seis implicados en el Caso Toma Usac: Botín Político fue reprogramada por el Juzgado Décimo Penal para el 16 de diciembre próximo, debido a una excusa médica presentada por Eduardo Velásquez, actual director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), informaron este martes 23 de julio fuentes judiciales.
Franklin Puac, abogado defensor de Márcela Blanco, señaló la audiencia fue suspendida porque Velásquez padece quebrantos de salud y que debido a la carga de trabajo en la judicatura no reprogramó para fechas más próximas.
Puac señaló que los sindicados continúan “sufriendo de medidas de coerción”, pese a que algunos cuentan con medidas sustitutivas.
Además, dijo que el Ministerio Público (MP) no respetar los plazos de investigación, porque pese a que estos ya concluyeron continúan efectuando diligencias.
En tanto, el fiscal del caso, Saúl Sánchez, comentó que respetan la agenda de los jueces y asegura que si el proceso se prologa “no afecta en nada”; además, confirmó que se continúan con las investigaciones en el caso para otros sindicados en el proceso.
El caso
El 23 de noviembre de 2023, los seis detenidos por el caso Toma Usac: Botín Político fueron imputados por el MP por los hechos relacionados por la toma de la Universidad de San Carlos en 2022 en rechazo a la elección del rector de esa casa de estudios, Walter Mazariegos.
La Fiscalía fundamentó la imputación contra los seis señalados con videos y publicaciones que se hicieron en redes sociales. “Se denota odio contra Walter Mazariegos”, dijo el fiscal ante el juez en relación con la toma de la Usac a raíz de la oposición por la elección de Mazariegos.
El fiscal a cargo también dijo que “se establece una calara relación de interés político de los partidos políticos en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (…) para liberarla a 11 días de los comicios generales”.
Los imputados por la Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras Argueta, son Eduardo Velásquez Carrera, catedráticos de la Universidad de San Carlos (Usac); Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla; Javier de León, graduando de la Licenciatura en Física de la Usac; Alfredo Beber Aceituno, decano de la Facultad de Ingeniería de la Usac; Rodolfo Chang Shium, decano de la Facultad de Veterinaria; y Martín Macario, sindicalista de la Usac.