La diligencia se extendió hasta horas de la noche y solo el MP presentó sus argumentos para señalar a los detenidos, luego el juez a cargo decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el miércoles 22 de noviembre.
La diligencia se efectuó en el Juzgado Décimo Penal, dirigido por el juez Décimo Penal Víctor Cruz, quien ordenó los allanamientos de la semana recién pasada y que figura en una lista de actores corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Sin equipo de sonido y con acceso limitado a los medios de comunicación se desarrolló la audiencia de primera declaración de las seis personas detenidas en el caso Toma de la Usac, Botín Político, por el que más de 20 personas tienen orden de captura.
Los procesados son Rodolfo Chang, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Eduardo Velásquez, economista, Marcela Blanco, excandidata a diputada por Semilla, Alfredo Beber, Javier Alfonso de León Gomez, estudiante de Física, y Martín Macario, sindicalista de la Usac.
Los delitos que el MP imputa en este caso son usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
La audiencia inició con casi dos horas de retraso y se permitió solo el ingreso de cuatro medios o plataformas de comunicación, y pese a que se solicitó la instalación de equipo de sonido para poder documentar lo que sucedía, esto no fue autorizado por la judicatura.
Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas estuvo en las afueras de la Torre de Tribunales para expresar su apoyo a las personas detenidas.
Testimonios
Javier de León, uno de los detenidos, tendría que haberse graduado este martes; sin embargo, por su detención eso no fue posible, pero lo hará el próximo jueves desde la prisión y de forma virtual.
“El juez dictaminó que sí se va a realizar, aprobó que se realice de forma virtual en la prisión preventiva en la que nos encontramos y me van a acompañar como padrinos a las demás personas que se encuentran en esta situación con nosotros”, dijo de León.
“La verdad es que soy bastante feliz de poder graduarme, que era mi mayor incertidumbre, entonces las condiciones en las que sean no son relevantes”, agregó.
En tanto, Eduardo Velásquez, otro de los sindicados, dijo que la situación a la que se enfrenta es complicada, pues durante toda su vida ha sido profesor universitario.
“Creo que tenemos todos los elementos para defendernos jurídicamente, concluyó mientras era llevado a la prisión preventiva.
Señalamientos
El MP utilizó este martes varias publicaciones en las redes sociales como supuestas evidencias para acusar a la excandidata a diputada del Movimiento Semilla, Marcela Blanco, en un supuesto caso que también involucra al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
El fiscal Saúl Sánchez acusó a Blanco y cinco personas detenidas más por utilizar “violencia, hostigamiento y desorden en las redes sociales para lograr sus fines al margen de la ley”.
Blanco, de 23 años, está acusada desde el 16 de noviembre por un supuesto caso de daños al patrimonio de la Universidad de San Carlos, mismo señalamiento de la Fiscalía en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para que le sea retirada su inmunidad.
La excandidata a diputada por el Movimiento Semilla ha sido inculpada junto a otras 26 personas (cinco detenidas hasta el momento) por los delitos de asociación ilícita, usurpación y depredación de bienes.
La Fiscalía utilizó una fotografía de Blanco dentro de las instalaciones de la Universidad de San Carlos para intentar vincularla a la toma que un grupo de estudiantes realizó en 2022, como medida de rechazo contra supuestas anomalías en la elección de las autoridades de esta casa de estudios.
Blanco es una comunicadora graduada de otra universidad y ha defendido en reiteradas ocasiones su inocencia desde su captura el 16 de noviembre.
Arévalo de León calificó este caso como un nuevo intento de la Fiscalía, que dirige Consuelo Porras Argueta, para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero y lamentó que se esté deteniendo a “personas inocentes”.
Desde el 12 de julio, la Fiscalía ha judicializado el proceso electoral de Guatemala e intentado cancelar el partido de Arévalo de León, así como revertir los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto.
Con información de EFE