Es uno de los 49 guatemaltecos incluidos en julio de 2023 en la Lista Engel. Estados Unidos lo señala que en los últimos tres años ha sido responsable de “corrupción significativa”.
Este 16 de noviembre, el juez Cruz Rivera vuelve a estar en el ojo público porque fue quien autorizó las diligencias de allanamiento para capturar a personas presuntamente vinculadas en un caso que el Ministerio Público (MP) ha denominado “Toma de la USAC: botín político”.
El juez Cruz Rivera le autorizó a la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, hacer cumplir las órdenes de aprehensión por “los robos ocurridos durante el 2022, cuando las instalaciones de la USAC fueron tomadas por estudiantes universitarios”.
Las órdenes de aprehensión que autorizó Cruz Rivera son por la “posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita”.
En la pasada elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones aplicó para estar en una sala penal. No fue electo. Cometió un error a la hora de inscribirse, pero aún así continuó en el proceso.
Cruz, el 30 noviembre de 2018, le otorgó libertad condicional al exministro de Gobernación Salvador Gándara y le fijó una fianza de Q100 mil, al igual que a Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom. Esto en el caso Transurbano. Gándara, que fue liberado por Cruz, cubría las vacaciones del juez undécimo Eduardo Cojulún.
El juzgador fue quien autorizó en mayo de 2019 la orden de captura internacional en contra de la exfiscal general de la República, Thelma Aldana por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.
Por esta decisión la Fiscalía contra la Corrupción abrió un expediente porque hubo denuncias públicas sobre que habría recibido un soborno por haber solicitado la orden de captura contra Aldana y por recibir seguridad presidencial.
El juez Décimo, en enero de 2022, cerró el caso Cambray para los exalcaldes Antonio Coro y Víctor Alvarizaes por la tragedia de octubre del 2015 cuando quedaron soterrados más de un centenar de vecinos en Santa Catarina Pinula.
Cruz Rivera también controló el caso relacionado con la Usac y que implicó al exrector Estuardo Gálvez, y el decano de Derecho, Henry Manuel Arriaga Contreras, con quien suscribió el contrato para impartir una clase entre septiembre y noviembre de 2023.
Según el MP en 2021, tanto Gálvez como Arreaga intervinieron dentro del evento de licitación pública nacional D.S.G 002-2013 relacionado con un proyecto de construcción del edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras de las escuelas de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango.
Nunca se ejecutó la obra que alcanzaba el costo de Q64 millones y al final le dictó falta de mérito a ambos servidores públicos de la Usac.
Cruz Rivera también sobreseyó el proceso en contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.
La exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recupera su libertad el 9 de febrero de 2019 por resolución del juez Cruz.
Cruz Rivera está a cargo del caso del desfalco por casi Q68 millones en el nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango.
En este caso le otorgó medida sustitutiva al viceministro de Salud, Gerardo David Hernández García, cercano a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno en los inicios del gobierno de Alejandro Giammattei.
En julio de 2023 el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue incluido en la Lista Engel, de actores corruptos, junto con otros 48 guatemaltecos. Al juez lo señalan de “entorpecer las investigaciones por hechos de corrupción al demorar indebidamente los procesos judiciales”.
Contrato en la Usac
Actualmente, según el portal Guatecompras, además de ser juez, tiene vigente un contrato con la Usac, avalado en agosto pasado y con fecha de inicio del 1 de septiembre de 2023 para concluir el 30 de noviembre de 2023.
El contrato es por Q25 mil 425, y fue firmado entre el juez y el decano de la facultad de derecho, Arriaga Contreras.
El pago de los servicios será por “Impartir: Política criminal, sección A entre semana en la ciudad de Guatemala, en el segundo semestre de la Maestría en Derecho Penal”, se lee en los documentos colgados en Guatecompras.
Al pago de los Q25 mil 425, que lo harán en tres de Q8 mil 475, no le harán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ser Cruz Rivera “Pequeño Contribuyente”, con cargo a la partida presupuestaria 4.5.04.2.05.029.
Su carrera
Comenzó a laborar en el Organismo Judicial (OJ) el 25 de enero de 1999. Actualmente es el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala. Graduado de la Usac como abogado y notario.
Tiene poco más de 24 años de laborar para el OJ, y está contratado bajo el renglón 011, según registros oficiales.
El Sistema de Recursos Humanos del OJ detalla algunos de los puestos que ha desempeñado el juez Víctor Manuel Cruz Rivera desde 1999 a 2023.
La carrera de Cruz Rivera comenzó dentro del OJ como oficial II en el juzgado de paz del municipio de Morazán, El Progreso, el 25 de enero de 1999.
El 16 de noviembre de 2000, ya como oficial III, fue trasladado para dirigir el juzgado tercero de primera instancia penal de Guatemala donde estuvo hasta el 11 de octubre de 2005.
A partir de octubre de 2005 fue trasladado al municipio de San Rafael La Independencia, Huehuetenango, donde ocupó la plaza de juez de paz III hasta el 6 de febrero de 2006.
De febrero de 2006 al 20 de mayo de ese mismo año lo ubican en el juzgado de paz de San Antonio La Paz, El Progreso como juez de paz III.
Más adelante, entre mayo y julio de 2006 lo nombran juez de paz III en el juzgado de paz de Chiché, Quiché.
Entre el 17 de julio de 2006 y 30 de agosto de 2007 logra su traslado a la capital del país y lo nombran oficial III del juzgado tercero de primera instancia penal del departamento de Guatemala.
Luego lo nombran juez de paz V en el municipio de San Jacinto, Chiquimula. Está en esta judicatura hasta el 31 de octubre de 2012.
Después de estar en Chiquimula viaja hacia Jalapa para integrarse al Tribunal de Sentencia. Está acá hasta el 21 de agosto de 2018.
Finalmente lo trasladan al juzgado décimo de primera instancia donde permanece a la fecha.