Gálvez en una resolución que le tomó unas tres horas, argumentó que existen suficientes indicios presentados por el Ministerio Público y la Fundación Sobrevivientes, como querellantes en el caso, para que Barreda y De León enfrente el juicio por la desaparición de Cristina.
Barreda enfrentará juicio por los delitos de femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad, De León por amenazas.
El 8 de diciembre es la fecha asignada para la presentación de pruebas en el caso contra Barreda y De León. #CasoSiekavizza
— Sara Melini (@smelini_pl) December 4, 2015
Durante la audiencia los defensores de Roberto Barreda solicitaron separar del proceso a la Fundación sobrevivientes.
El juez Gálvez rechazó la petición y confirmó la continuidad de Sobrevivientes como querellante adhesivo en el caso.
El juzgador recordó que este viernes es su último día laboral y garantiza que no habrá problemas con el audio de la resolución, como ocurrió durante la audiencia.
Gálvez afirmó que existen muchas escuchas telefónicas que debía ser analizadas, principalmente de Barreda.
El juzgador durante la fundamentación de la resolución, destacó varios momentos desde la desaparición de Cristina, entre ellos la huida de Barreda y los dos niños a México y el cambio de identidad.
También destacó Gálvez el estudio psicológico al que sometieron a los niños Barreda Siekavizza, enfatizando el momento en que “el niño agarra la muñeca contra la cama y la metiera a la bañera”.
Para el Juez, existen indicios de violencia doméstica y esta podría haber llegado a femicidio, y los problemas y discusiones de pareja podrían haber detonado por problemas económicos.
Los indicios del caso
El Ministerio Público solicitó el pasado 26 de noviembre enviar a juicio a Barreda y De León y presentó ante el Juzgado varias pruebas testimoniales, decisiva la de la empleada doméstica Petrona Say, que aseguró escuchar la discusión de la pareja la noche del 6 de julio y luego la pelea donde supuestamente Barreda mató a golpes a Cristina.
La Fiscalía acusa a Barreda de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato contra personas menores de edad. Beatriz De León solo está acusada por el delito de amenazas.
El MP presentó informes donde se habla de un dibujo realizado a mano alzada por el hijo de Barreda y Siekavizza, y donde el niño plasma las figuras de su papá y mamá, titulado “La película de la muerte”.
Para el MP, Barreda y Siekavizza discutieron la noche del 6 de julio de 2011 y luego Roberto la agredió físicamente, ella todavía intentó pedir auxilio desde la terraza pero él lo evitó. Todo sucedió en la residencia familiar.
La fiscalía también considera que los niños, que estaban presentes durante la mortal discusión, presentan “daños emocionales irreversibles”, fundamentando ahí el delito de maltrato contra personas menores de edad.