Ahora, la Sala debe emitir un nuevo fallo y tomar en cuenta que la CSJ argumenta que no se puede otorgar una medida sustitutiva de la prisión por padecimiento de salud.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, recordó que el 29 de noviembre de 2017 la jueza Claudette Domínguez otorgó la medida sustitutiva a los cinco ahora exlegisladores -en aquel momento dos aún ocupaban una curul- por considerar que presentaban padecimientos de salud.
“La resolución -de 2017- fue apelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Sala de Apelaciones confirmó la decisión de la jueza Claudette Domínguez. La Cicig interpuso una acción constitucional de amparo y se lo otorgaron, por eso están ordenando a la sala que tome en cuenta las consideraciones que tuvo el tribunal de amparo”, explicó Sandoval.
El jefe de la Feci indicó que la consideración que debe evaluar la Sala es que los padecimientos de salud no son motivo para dar medida sustitutiva a un procesado porque en el centro de reclusión en el que se encuentran las personas deben recibir atención médica.
El caso
La investigación del MP y la Cicig “determinó dos modalidades de contratación irregular en el Legislativo: la primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole”.
“Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Congreso”, dijo la ahora inhabilitada Comisión en su momento.
Contenido relacionado
> Arístides Crespo: Por darle trabajo a la gente estoy aquí
> Ximena Toriello afirma que exdiputado Pedro Muadi le ordenó firmar cheques de planilla
> México acepta solicitud para extraditar a exdiputado Luis Rabbé