Justicia

Caso Pitayass: envían a juicio a nueve integrantes de estructura criminal señalados de al menos cuatro delitos

Los Pitayass son señalados de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

LOS PITAYASS

Las autoridades han efectuado operativos para capturar a integrantes de la estructura criminal los Pitayass. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 24 de noviembre que con base en la acusación sustentada por la Unidad contra las Estructuras Criminales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, nueve involucrados en el Caso Pitayass fueron enviados a juicio.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

Según el MP, los acusados son William Pérez Acevedo, Irma Lorena Lemus Leppe, Bani Irael Orellana, Madelin Maylini Hernández López, Ángel David Díaz Ramírez, Luis Fernando Tzoc Gutiérrez, Sheili Carina Soto Castro, Margarito Sánchez Jiménez y Gustavo Adolfo Ávila Santos.

Entre los delitos por los cuales enfrentarán juicio están trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

El debate oral y público se desarrollará ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Específica para conocer delitos de Trata de Personas de Guatemala.

La estructura criminal los Pitayas fue desarticulada el 29 de julio de 2022 por la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC y la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP.

Según la investigación, esta organización operaba en prostíbulos que eran ofrecidos como hotel, club y spa, de nombre Pitayaa, en la capital y la cabecera de Quetzaltenango.

Lea también: Violencia homicida sigue al alza y podría revertirse tendencia de la última década

Según informó el MP en julio recién pasado, la investigación de este caso se inició luego de varias denuncias recibidas, entre ellas las de mujeres que manifestaron haber sido víctimas de explotación sexual en el negocio llamado Club & Hotel Pitayass.