Justicia

Caso Odebrecht: Testigo reconoce ante tribunal que viajó a Panamá para firmar documentos

Este martes 16 de julio se celebró la continuación del juicio en contra de implicados en el caso Odebrecht. Una testigo declaró ante el Tribunal.

María Eugenia Pivaral declara en el caso Odebrecht . (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Durante el juicio en contra de implicados en el caso Odebrecht, María Eugenia Pivaral, a quien se ordenó que también sea investigada, declaró en calidad de testigo que viajó a Panamá para firmar unos documentos.

Según Pivaral, ella había firmado el contrato de una venta de una finca.

En el interrogatorio del Ministerio Público (MP), Pivaral dijo al Tribunal que las firmas que aparecen en la documentación corresponden a la de ella; sin embargo, aseguró que desconocía el contenido y el destino que esta tendría.

Pivaral narró que viajó a Panamá para firmar el contrato de la venta de una finca de su propiedad, desconociendo que lo que realmente estaba firmando era un préstamo entre dos entidades. El contrato fue redactado en inglés.

La declaración

Durante el interrogatorio Pivaral respondió los cuestionamientos del MP.

Fiscal - ¿Puede identificar su firma?
Testigo – Sí, es mi firma.
Fiscal – Señora María Eugenia, ¿sabía que estaba firmando un contrato de un préstamo?
Testigo – No.
Fiscal - ¿Lo que le dijeron a usted es que ya en Panamá iba a firmar un contrato, el pago de la venta que usted hizo de su finca?
Testigo – Sí, exactamente.
Fiscal - ¿Puede indicar al Tribunal si usted dio lectura a los documentos, teniendo en cuenta que usted maneja y domina el idioma inglés?
Testigo – No.

La Fiscalía informó que concluyó con la incorporación de pruebas documentales dentro del caso.

Le puede interesar: Odebrecht: una carpeta judicial que se deshoja

Antecedente del Caso Odebrecht

El 24 de enero del 2018, la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó la forma en que la constructora brasileña Odebrecht entregó sobornos al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, al excandidato presidencial, Manuel Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil para obtener el contrato de ampliación de la carretera CA-2 Occidente.

El entramado de corrupción, según el MP, comenzó en el 2012, cuando Sinibaldi aprovechó su cargo en la cartera para reunirse con personeros de la Empresa Norberto Odebrecht.

Odebrecht tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Venezuela y el propio Brasil, en los que hizo pagos corruptos por alrededor de US$439 millones —Q3 mil 292.5 millones—, con los cuales se garantizaba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.

El contrato con Guatemala se firmó el 13 de diciembre del 2012 y era para ampliar a cuatro carriles la carretera CA-2 Occidente, de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, por la que cobraría US$399 millones —Q2 mil 992.5 millones—.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.