El jefe de la Feci, el fiscal José Rafael Curruchiche, explicó que espera que el juez de Mayor Riesgo D fije fecha para conocer la petición.
Baldizón, quien se declaró culpable en EE. UU. de lavado de dinero y que en Guatemala enfrenta procesos penales por los casos Transurbano y Odebrecht, salió el 11 de enero pasado de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17, donde guardaba prisión preventiva desde el 5 de octubre del año pasado cuando Washington lo deportó.
Baldizón obtuvo la libertad luego de que pagara Q1.8 millones de caución económica, la cual fue impuesta por dos jueces del Organismo Judicial (OJ) que lo beneficiaron con el arresto domiciliario.
El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, resolvió el 9 de enero pasado otorgar medidas sustitutivas a Baldizón en el caso Odebrecht, quien al pagar la caución económica impuesta salió de la cárcel Mariscal Zavala, donde fue recluido tras haber sido deportado de EE. UU.
El 11 de enero, la familia de Baldizón confirmó que pagaron los Q1 millón 800 mil de fianza.
Baldizón pagó Q800 mil de caución en caso Odebrechet y por el proceso Transurbano de Q1 millón.
Además, el pasado 19 de octubre de 2022, Virginia Amparo de León, jueza titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, benefició con arresto domiciliario a Baldizón, quien es procesado en esa judicatura por el caso Transurbano.
El excandidato presidencial fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.