Los sentenciados por hallados culpables de la esclavitud y violación sexual de mujeres Achí durante el conflicto armado interno.
“Los juzgadores consideramos que en el caso de las mujeres achi fueron sometidas a violaciones sistematizadas y a esclavitud doméstica. Por un lado eran violentadas sexualmente y por otro lado no tenían ningún tipo de apoyo psicosocial ya que fueron señaladas por la misma comunidad”, refiere la sentencia.
Agrega: “creemos firmemente en los testimonios de las mujeres que fueron violadas y sabemos que cada una de ellas constituye una individualidad, la cual valoramos y respetemos”.
El caso de las mujeres Achí, originarias de Baja Verapaz, aglutina a 36 mujeres víctimas durante el conflicto armado que sufrieron continuas violaciones sexuales de parte de estos expatrulleros que lograron ser identificados.
Aunque las denuncias fueron presentadas en 2011, fue hasta el 6 de enero que inició el juicio contra los señalados y dos semanas después, el Tribunal dará a conocer sus argumentos para la posterior sentencia.
El Tribunal de Mayor Riesgo A inició con la lectura de la sentencia contra cinco expatrulleros de autodefensa civil, mientras los acusados escuchan a través de una video llamada desde la prisión de Fraijanes@prensa_libre pic.twitter.com/ojr8pzmkoP
— Mariajosé España (@mespana_pl) January 24, 2022
Sentenciados
- Benvenuto Ruiz Aquino, 30 años de cárcel por deberes de lesa humanidad
- Bernardo Ruiz Aquino, 30 años, por deberes de lesa humanidad
- Damián Cuxun Alvarado, 30 años, por deberes de lesa humanidad
- Francisco Cuxum Alvarado, 30 años, por deberes de lesa humanidad
- Gabriel Cuxún Alvarado, 40 años, por deberes de lesa humanidad (30), supresión y alteración del Estado Civil (8) y uso público de nombre supuesto (2)
En la última semana del juicio, el tribunal escuchó quince testimonios presenciales y en anticipo de prueba, además de conocer seis peritajes que presentaba las consecuencias de la violencia sexual en contra de estas mujeres.
Uno de los testimonios presentados en anticipo de prueba fue el de la religiosa Gregoria Barcárcel de la congregación Hijas de la Caridad, quien desde 1976 están asentados en Rabinal con programas sociales que asisten a la población.
Según mencionó, en el último lustro de la década de 1970, lograron trabajar bien hasta que la represión aumento a partir de 1980, cuando la población de Rabinal les advirtió no llegar al lugar por los riesgos que podrían correr.
En estos momentos el tribunal da a conocer la sentencia a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad a 5 expatrulleros de autodefensa civil por la esclavitud y violación sexual a mujeres Achi durante el conflicto armado interno pic.twitter.com/iK5XLDUDB0
— Mariajosé España (@mespana_pl) January 24, 2022