El fallo de la jueza titular, Silvia de León, este jueves 9 de febrero, tuvo lugar durante una audiencia en la que se determinaría si el acusado iría a juicio o no.
En sus argumentos, la jueza dijo que la investigación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) era débil y en la denuncia existían, a su parecer, diversas inconsistencias.
Ante la duda, De León determinó la clausura provisional y fijó un plazo de seis meses para que la Feci presente una nueva acusación y pruebas del caso.
Lea también: Abogada se declara culpable en caso Manipulación de Justicia
Los nuevos medios de investigación deberán presentarse el próximo 8 de agosto y se discutirán días después, el día 20 de ese mismo mes.
Antecedentes del caso Manipulación de la Justicia
El MP señaló a Melgar Padilla de presuntamente manipular la investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.
Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios del caso que en su momento presentó la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP provenían de una investigación paralela que ordenó Melgar Padilla.
Las pesquisas señalan que el crimen ocurrió en un contexto donde el acusado habría mantenido una disputa de tierras con sus primos.
Lea también: Condenan a exfiscal Rony López por haber desviado la investigación de un crimen
La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ha resuelto clausurar el caso Manipulación de Justicia y con esa decisión el MP tiene que investigar más el caso en el que se acusa a Erick Melgar Padilla. pic.twitter.com/h6gmv6K0lG
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 9, 2023