Por petición del ente investigador, Menéndez realizó una evaluación física a Jorge Zea, esposo de la víctima y principal sospechoso del crimen.
La evaluación se realizó el 21 de enero de 2021, un día después de que Luz María fuera reportada como desaparecida.
Dentro del informe elaborado por el perito del Inacif, se resalta que Zea tenía heridas o lesiones en diferentes partes del cuerpo, como dorso, antebrazo, zona lumbar y en una de las piernas.
El médico dio la explicación ante el Tribunal Segundo de Femicidio; además, no se descarta que las lesiones posiblemente hayan sido provocadas por la víctima al intentar defenderse.
Este informe médico complementa un video anteriormente expuesto en el juicio, en el cual el MP durante un allanamiento en la vivienda de la pareja grabó las lesiones que Zea tenía en el dorso.
Para ver más: Muerte de Luz María López: La historia de amor que terminó en un asesinato
Aunque al final la audiencia se suspendió este martes 13 de septiembre por imposibilidad material de seguir reproduciendo imágenes, se retomará el martes 20.
Este martes solo fue presentada una imagen en donde el sospechoso viajaba en el vehículo el 20 de enero de 2021 a las 7 horas con 59 minutos.
En la continuidad del juicio, se prevé que el MP muestre la secuencia de los videos de las cámaras de seguridad en donde se observa el recorrido del carro de Jorge Zea y Luz María López el 20 de enero de 2021.
La referida fecha fue la última vez que Luz María López fue vista con vida y el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 de la capital, a tan solo unas cuadras de su lugar de trabajo.
El 24 de enero del mismo año, Zea Mejía fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, señalado de asesinar a su esposa.
Según el Inacif, que efectuó la autopsia, la causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento”.