La defensa de Pérez Molina logró que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” redujera de Q13 millones a Q10.4 millones la fianza que se le otorgó en noviembre del 2021 para salir de la prisión en la que se encuentra desde hace siete años por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
El expresidente decidió solicitar la reducción el año pasado, aduciendo que no cuenta con fondos para cancelar el monto original impuesto por el tribunal.
Aunque Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión el pasado 8 de diciembre por dirigir la estructura de defraudación aduanera que operó entre 2012 y 2015, el fallo en su contra aún no ha quedado en firme y por eso podría optar por la fianza.
En caso de que la condena quede en firme, Pérez Molina deberá permanecer en prisión y la fianza quedaría sin efecto.
Además, el exmandatario, de 72 años, tiene pendiente otro proceso penal, en el cual es acusado de supuestamente recibir comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de más de 70 contratos en diversas instituciones estatales.
El caso La Línea fue develado en abril de 2015 por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y provocó la caída del Gobierno del ahora condenado Pérez Molina.
Este caso se considera emblemático en el país centroamericano ya que fue el primero de una serie de investigaciones lideradas por la Cicig que dieron a conocer diversas estructuras criminales incrustadas en el Estado de Guatemala.