La exmandataria aseguró que la Fiscalía ha cometido errores y que otras personas son las que deberían estar ante la justicia; además, dijo que los “verdaderos evasores son de grandes ligas”.
“Si hicieran una investigación formal estoy segura de que hoy nos vamos para nuestras casas”, indicó Baldetti, quien, además, intentó desacreditar los informes de Aníbal Argüello, exinvestigador de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de quien dijo que no tenía capacidad para ser perito.
“Aparece un tal Miao Miao, pero los verdaderos evasores son de grandes ligas y eso lo sabe el MP”, señaló Baldetti sin profundizar en detalles sobre a qué se refería.
Además, Baldetti dijo ante el Tribunal que las declaraciones de su exsecretario Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias “Eco” quien habría delatada la participación del binomio presidencial en el Caso La Línea” no son sustentables y que “ellos dos son los que tendrían que estar sentados aquí -en el juicio-“.
“A ´Eco´ no le pagaba el Ejecutivo… Y yo le pagaba a Estuardo González por la administración de mis cinco empresas” aseguró Baldetti, quien solicitó la reproducción de una llamada que tuvo con González.
Baldetti aseguró que en la llamada con Estuardo González le pidió que “poco a poco fuera pasando las empresas porque en cuatro años iban a estar inhabilitadas” por el período presidencial y menciona que en las interceptaciones telefónicas solo se menciona “a la R y a la 2”.
La persecución penal “es personalisima y no tengo porque responder por actos de mi exsecretario” refiriéndose a Juan Carlos Monzón Rojas, quien figura como colaborador eficaz en el Caso La Línea.
Además, la exvicepresidenta Baldetti señaló que el MP se equivocó en la investigación y que quien debía estar preso es Omar Nájera, exempleado del RIC, y no Omar Franco, exintendente de Administración Tributaria.
Baldetti aseguró que “no han logrado determinar el monto de la referida cola” que en la carpeta judicial se refiere a las supuestas ganancias de la aparente defraudación aduanera.
“Yo jamás gire una instrucción para elegir al titular de la SAT, porque es una decisión del presidente” dijo Roxana Baldetti y agregó que no existe ningún documento que demuestre que recibió algún monto producto de defraudación aduanera.
Baldetti informó sobre la intención de realizar un careo con Omar Nájera “porque él es quien debería estar aquí” y aseguró que la detención de Omar Franco responde a “una confusión que llora sangre”.
Al termina su declaración, Baldetti le pregunta a su abogado, César Calderón, si le fue bien o no en la exposición y él le responde que tuvo un 90 (puntos).
La audiencia fue suspendida y reprogramada para el martes 30 de agosto a las 10 de la mañana.
Caso La Línea
Las primeras capturas en el Caso La Línea ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
En 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el Caso La Línea.
La investigación del MP, en conjunto con la Cicig, alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.