La presentación de conclusiones por parte de los defensores de los 29 procesados está llegando a su etapa final, y fue este lunes que el abogado de Karla Mireya Herrera España dijo a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B” que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) no tenía autorizaciones judiciales para efectuar escuchas telefónicas y recalcó que con eso se viola el derecho de privacidad de su defendida.
Además, entre sus conclusiones solicitó que Herrera España sea absuelta de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
Añadió que los fiscales del MP no tenían un valor probatorio contra su patrocinada quien, según dijo, no tiene ninguna transacción sospechosa en sus cuentas bancarias.
Al concluir las conclusiones de los abogados se procede a la fase de réplica, en la que el MP puede contraargumentar los alegatos de los defensores.
De acuerdo con el MP, la estructura La Línea, supuestamente dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones.
También lea: Caso La Línea: las seis etapas que se tienen que cumplir antes de conocer la sentencia
La acusación señala que el dinero recaudado por los integrantes de la Línea era distribuido por medio de un sistema que denominaron “La Cola”, el cual establecía un monto para cada persona, aunque Pérez Molina y Baldetti figuraban como los mayores beneficiados.